Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación auténtica: un camino hacia la transformación de las prácticas pedagógicas

María Teresa Buitrago, Maryori Cabezas Landeros, Juana Idalí Castillo Urrego, Ana María Moyano Nieto, Miguel Ángel Pinzón Tovar

  • español

    Este artículo presenta los resultados de una investigación en la línea de evaluación, considerada como una dimensión constitutiva de los procesos de enseñanza y aprendizaje y una herramienta de regulación para su comprensión y mejoramiento. El proyecto surge de la reflexión realizada por cinco docentes investigadores sobre su quehacer pedagógico, en el que predominaban actividades de tipo tradicional y la evaluación se utilizaba para comprobar aprendizajes. El propósito de la investigación fue transformar las prácticas pedagógicas a partir del diseño e implementación de una propuesta de evaluación auténtica (ea), a fin de garantizar el aprendizaje y fomentar la autonomía y responsabilidad en los estudiantes. El diseño corresponde a una investigación-acción en el enfoque cualitativo, realizada a partir de ciclos de reflexión en los cuales el problema se analiza para reorientar la investigación. Los resultados muestran que un cambio en las prácticas evaluativas repercute en las prácticas pedagógicas. Promueve el aprendizaje y hace de la evaluación un proceso más flexible y eficaz para los fines educativos, lo que crea entornos de aula más participativos y motivadores.

     

  • English

    This article presents the results of an investigation into evaluation, considered as a constitutive dimension of teaching and learning processes and a regulation tool for understanding and improvement. The project arises from the reflection carried out by five research teachers regarding their pedagogical activity, in which traditional activities predominated and an evaluation was used to measure learning. The purpose of the research was to transform the pedagogical practices from the design and implementation of an authentic assessment (aa) proposal, in order to guarantee learning, and to foment autonomy and responsibility in the students. The design corresponds to an investigation/action in the qualitative approach, carried out from reflection cycles in which the problem is analyzed in order to reorient the research. The results show that a change in evaluation practices has an impact on pedagogical practices. It promotes learning and makes evaluation a more flexible and effective process for educational purposes; in turn, creating more participatory and motivating classroom environments.

  • português

    Este artigo apresenta os resultados de uma pesquisa na linha de avaliação, considerada como uma dimensão constitutiva dos processos de ensino e aprendizagem e uma ferramenta de regulação para sua compreensão e melhoramento. O projeto surge da reflexão realizada por cinco docentes pesquisadores sobre seus afazeres pedagógicos, onde predominavam as atividades de tipo tradicional e a avaliação se utilizava para comprovar aprendizagens. O propósito da pesquisa foi transformar as práticas pedagógicas a partir do design e implementação de uma proposta de avaliação autêntica (ea), a fim de garantir a aprendizagem e fomentar a autonomia e responsabilidade nos estudantes. O design corresponde a uma pesquisa-ação no foco qualitativo, realizada a partir de ciclos de reflexão nos quais o problema é analisado para reorientar a pesquisa. Os resultados mostram que uma mudança nas práticas de avaliação repercute nas práticas pedagógicas. Promove a aprendizagem e faz da avaliação um processo mais flexível e eficaz para os fins educativos, o que cria entornos de salas de aula mais participativos e motivadores.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus