Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Religión, Sevilla, imperio y poesía: una lectura de las canciones incluidas en Algunas obras de Fernando de Herrera

    1. [1] Pierre and Marie Curie University

      Pierre and Marie Curie University

      París, Francia

  • Localización: E-Spania: Revue électronique d'études hispaniques médiévales, ISSN-e 1951-6169, Nº. 32, 2019 (Ejemplar dedicado a: Falsifications et polémiques historiographiques / Martín Vázquez Siruela)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En 1582 se publica en Sevilla el Algunas obras de Fernando de Herrera. Este poemario, compuesto por sonetos, canciones, elegías y una égloga, representa el único libro de poemas organizado e impreso por su autor. Este texto intenta demostrar que una parte de la arquitectura de la obra permite al poeta establecer un audaz proyecto de competencia con los clásicos – sobre todo Horacio. Utilizando la batalla mítica entre los gigantes y los dioses como tema de sus canciones – en especial aludiendo al uso moral hecho por Horacio en las Odas romanas de sus Carmina – Herrera las dispone en el libro homenajeando a la vez el arte producido en Sevilla y a Fernando III, rey responsable de su restitución al cristianismo y a los españoles. Esta construcción ingeniosa permite también que la voz del autor se equipare a la del dios de la poesía y, al rey, confirmar su lugar entre los dioses celebrados por la poesía encomiástica

    • français

      En 1582 sont publiés à Séville les Algunas obras de Fernando de Herrera. Ce recueil de poèmes, composé de sonnets, chansons, élégies et d’une églogue, est le seul livre poétique organisé et publié de l’auteur. Ce travail essaie de démontrer qu’une partie de l’architecture de l’œuvre permet au poète d’établir un audacieux projet de concurrence avec les auteurs classiques – surtout avec Horace. En faisant de la bataille mythique entre les géants et les dieux le thème de ses chansons – surtout par la référence à son utilisation morale par Hésiode dans les Odes romaines de ses Carmina –, Herrera rend hommage, à la fois, à l’art produit à Séville et au roi Ferdinand III, responsable de la restitution de la ville au christianisme et aux Espagnols. Cette ingénieuse construction permet, aussi, à la voix de l’auteur de se comparer à celle du dieu de la poésie et de confirmer la place du roi parmi les dieux célébrés par la poésie encomiastique


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno