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Revisión bibliográfica sobre los colores y su influencia en la percepción sensorial y en la respuesta emocional

  • Autores: Laura Rasines Elena
  • Localización: Revista española de nutrición comunitaria = Spanish journal of community nutrition, ISSN 1135-3074, Vol. 25, Nº. 1, 2019
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Bibliographical review on colours and their influence on sensory perception and emotional response
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Fundamentos: Cuando una persona ingiere un alimento existen diversos factores que juegan un papel importante y pueden influenciar al consumidor, como de ser capaces de alterar las percepciones gustativas de un alimento o su estado emocional durante la ingesta, como puede ser la música, la compañía, el lugar, los colores, entre otros.

      Métodos: Este trabajo tiene como objetivo, en primer lugar, hacer un repaso de las metodologías que se utilizan en evaluación sensorial para conocer la opinión del consumidor como pueden ser: grupos de conversación, cuestionarios además de algunas nuevas técnicas instrumentales de medida del comportamiento, y, en segundo lugar, realizar una revisión sobre el efecto del color en la percepción sensorial y emocional.

      Resultados: Como se ha podido observar, el color del envase, como el de la vajilla pueden afectar a que la percepción gustativa sea diferente, y, por otro lado, se ha observado que al alterar los colores del entorno hay diferencias en el estado emocional de durante una comida.

      Conclusiones: Las variaciones del color pueden llegar a producir diferentes percepciones señoriales y emocionales. Aunque en el ámbito de la emoción cabe destacar que un color puede conllevar a varios estados emocionales.

    • English

      Background: When a person eats there are several factors that play an important role and can influence the consumer behaviour, which are able to modify the taste perception or emotional state during the food intake.

      Some of these factors are music, the relationships, place and colours.

      Methods: This work aims firstly, to review the methodologies used in sensory evaluation to know the consumer's opinion such as: conversation groups, questionnaires as well as some new instrumental techniques to measurement human behaviour. And, secondly, to carry out a review on the effect of colours on sensory and emotional perception.

      Results: As it has been observed, the colour of the packaging or plates can affect the taste perception, and on the other hand, it has been seen that changing environment colours exists differences in the emotional state during the meal.

      Conclusions: Colour variations can produce different sensorial and emotional perceptions. Although in the field of emotion it should be noted that a single colour can lead to several emotional states.


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