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Resumen de Maderas de Cataluña para la marina de la ilustración. Fuentes para el estudio de los bosques catalanes y su relación con la construcción naval en el siglo XVIII

Vicente Ruiz García

  • español

    Desde la Edad Media las maderas de los bosques de Cataluña habían sido empleadas para la industria naval del Principado, especialmente para la construcción de galeras en las Atarazanas de Barcelona. Sin embargo, fue sobre todo a partir del siglo XVIII cuando la explotación forestal de los bosques de Cataluña tendría un gran desarrollo a raíz de la política de reconstrucción de la Marina Española impulsada por la nueva dinastía de los Borbones. Con este fin, los pinos de Tortosa, los robles de Girona o las coníferas del Pirineo fueron conducidas por vía fluvial a través del Ebro y sus afluentes hasta llegar a la costa catalana. De allí las maderas serían trasladadas por mar hasta Cartagena, el arsenal que más empleo la materia prima de los bosques de Cataluña para la construcción y reparación de los buques de la Armada, al menos hasta 1793.

  • English

    Since the Middle Ages the woods of the forests of Catalonia had been used for the naval industry of the Principality, especially for the construction of galleys in the Atarazanas of Barcelona. However, it was mainly from the 18th century when the forestry exploitation of the forests of Catalonia would have a great development because of the policy of reconstruction of the Spanish Navy promoted by the new dynasty of the Bourbons. To this end, the pines of Tortosa, the oaks of Girona or the conifers of the Pyrenees were transported by river via the Ebro and its tributaries to reach the Catalan coast. From there the wood would be moved by sea to Cartagena, the arsenal that used the raw material of the forests of Catalonia for the construction and repair of ships, of the Spanish Navy, at least until 1793.


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