Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El emprendedurismo y la maquila responsable: una historia hecha en México

    1. [1] Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

      Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

      México

  • Localización: REA. Revista euroamericana de antropología, ISSN-e 2387-1555, Nº. 7, 2019 (Ejemplar dedicado a: Consumo y Espacio Rural), págs. 55-70
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • El emprendedurismo y la maquila responsable: una historia hecha en México.
    • Entrepreneurship and Responsible Sweatshop: A story made in Mexico.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo cuestionamos el alcance que tiene un discurso sobre lo Hecho en México para un sector de la población que figura como trabajador y consumidor. El nacionalismo se articula con una agenda política y económica sobre el emprendedurismo y el empoderamiento en México. Nuestra tarea es cuestionar dichos dispositivos mediante trabajo etnográfico y un análisis teórico crítico. Por tal motivo, nos centramos en el caso de la industria maquiladora en la ciudad de Tehuacán, Puebla. En particular, documentamos la existencia de talleres familiares que ensamblan prendas de vestir y su articulación-desarticulación con discursos que ideológicamente adquieren cierto consenso, pero poca incidencia en las condiciones de vida de las familias involucradas en este sistema de trabajo.

    • português

      Neste artigo questionamos o alcance que um discurso sobre o que é feito no México tem para um setor da população que aparece como trabalhador e consumidor. O nacionalismo é articulado com uma agenda política e econômica sobre empreendedorismo e empoderamento no México. Nossa tarefa é questionar esses dispositivos através do trabalho etnográfico e de uma análise teórica crítica. Por isso nos concentramos no caso da indústria maquiladora na cidade de Tehuacán, Puebla, em particular documentamos a existência de oficinas familiares que montam o vestuário e sua articulação-desarticulação com discursos que ideologicamente adquirem certo consenso, mas pouco impacto as condições materiais de vida das famílias envolvidas neste sistema de trabalho.

    • English

      In this article we question the «Made in Mexico» (Hecho en México) campaign, which is directed at the country´s working and consuming populations. Nationalism, as part of a political and economic agenda, interweaves entrepreneurship whit empowerment. Using ethnographic material and critical analysis we question its artifices of nationalism. Taking apparel industry in the City of Tehuacán (Puebla, México) as our entry point, we unstitch the discourse of «Made in México» while documenting how production is carried out in small family-run sweatshops. We strees that the main effects of the «Made in Mexico» are felt in ideological terms.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno