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Nobles fechos en la frontera : métaphores et pratiques chez les hidalgos de la corniche cantabrique au Bas Moyen Âge

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

    2. [2] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: E-Spania: Revue électronique d'études hispaniques médiévales, ISSN-e 1951-6169, Nº. 31, 2018 (Ejemplar dedicado a: Une noblesse de frontière / Juan de Mariana)
  • Idioma: francés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo aborda la cuestión de la frontera desde la perspectiva de los hidalgos de la Cornisa Cantábrica a partir de la obra historiográfica de uno de sus miembros, Lope García de Salazar. En este autor encontramos lugares comunes tomados de las numerosas referencias literarias e historiográficas que introduce en esa particular historia universal que es su Libro de las buenas andanças e fortunas. Sin embargo, también se recogen experiencias muy concretas en relación a distintos espacios fronterizos de la Corona de Castilla en el siglo XV como la costa cantábrica, los límites con el reino de Navarra o la frontera andaluza. Además, se plantea la idea de que esta pequeña nobleza de violentos “señores sin señorío” asume la noción de frontera también en su ámbito más cercano, incluso en el seno del bando o del linaje, pudiendo hablar incluso de “fronteras íntimas”. Apoyándonos en importantes aportaciones historiográficas recientes y en los planteamientos de antropólogos como Carmelo Lisón Tolosana o Fredrik Barth, tratamos de revelar la proyección ideológica y material de la alteridad en las prácticas sociales de la nobleza del norte de la Península Ibérica al final de la Edad Media.

    • English

      The present work deals with the issue of the frontier from the point of view of the petty nobility in so-called Green Spain during the Late Middle Ages, as reflected in the historiographical work of one of its members, Lope García de Salazar. In the peculiar universal history treatise that is the Libro de las buenas andanças e fortunas, García de Salazar used many of the common places borrowed from his multiple literary and historiographical referents, but also reflected topics and facts that were specific to the frontiers of the Crown of Castile in the 15th century : the Cantabrian coast, the border with the Kingdom of Navarre and the Andalusian frontier. García de Salazar also argues that the violent petty nobility of “lords without manor” also adopted frontier-like attitudes in their factional and kinship conflicts; we may speak of the concept of “intimate frontiers”. With the aid of recent historiographical contributions and the ideas of anthropologists such as Carmelo Lisón Tolosana and Fredrik Barth, we examine the ideological and material projection of alterity in the social practices of the nobility of Northern Iberia during the Late Middle Ages.

    • français

      Le travail suivant considère le problème des frontières du point de vue de la petite noblesse de la ? Côte Cantabrique durant la fin du Moyen Âge, tel qu’il est reflété dans les travaux historiographiques de l’un de ses membres, Lope García de Salazar. Dans le singulier traité d’histoire universelle Libro de las buenas andanças e fortunas, García de Salazar utilise de nombreux endroits communs empruntés à ses multiples référents littéraires et historiographiques, mais également des thèmes et faits spécifiques aux frontières de la Couronne de Castille au XVe siècle : la côte Cantabrique, la frontière avec le Royaume de Navarre et celle avec l’Andalousie. García de Salazar soutient également que la violente petite noblesse des « seigneurs sans manoirs » adopte des attitudes frontalières dans leurs conflits entre factions et entre parents ; nous pouvons parler ici du concept de « frontières intimes ». Avec l’aide de contributions historiographiques récentes, et des idées venues de l’anthropologie de Carmelo Lisón Tolosana et Frederik Barth, nous examinons ici les idéologies et projections matérielles de l’altérité dans les pratiques sociales de la noblesse du nord de l’Ibérie durant le Bas Moyen Âge.


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