Silvia Adriana Martínez, Romina Cecilia Elisondo
En las escuelas, las prácticas comunicativas trascienden los formatos y los espacios habilitados. Se observan producciones escritas que transgreden las normas institucionales, por los contenidos que trasmiten y los lugares donde se ubican. El objetivo del estudio es indagar respecto de temáticas y modalidades de los textos y las imágenes que aparecen en las escuelas en forma de grafitis. También se analizan lugares institucionales, técnicas y recursos utilizados en los grafitis. Se desarrolló una investigación cualitativa en la que se analizaron 220 grafitis escolares, registrados fotográficamente en dos escuelas secundarias de gestión pública de Córdoba (Argentina). Los análisis indican que las temáticas predominantes refieren a la sexualidad, la identidad, la pertenencia a determinados grupos sociales, la droga, la muerte y la búsqueda de vínculos. Los grafitis hacen visibles problemáticas actuales de los jóvenes y de las instituciones educativas, ponen en evidencia dificultades comunicativas y de comprensión de diferentes lenguajes y trayectorias.
In schools, communicative practices transcend the provided formats and spaces. There are written productions that transgress institutional norms, by the contents and the places where they are located. The objective of the study is to investigate the themes and modalities of the texts, and the images that appear in the schools in the form of graffiti. Institutional places, techniques and resources used in graffiti are also analyzed. A qualitative research was developed, which analyzed 220 school graffiti that were recorded photographically in two secondary schools of public management of Córdoba (Argentina). The analyzes indicate that the predominant themes refer to sexuality, identity, belonging to certain social groups, drugs, death, and the search for bonds. Graffiti makes visible current problems of young people and educational institutions, highlighting communication difficulties and understanding of different languages and trajectories.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados