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Campañas de comunicación para la prevención del consumo de drogas en Chile (2004-2014): entre el prohibicionismo y la estigmatización

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

    2. [2] Universidad de Santiago de Chile

      Universidad de Santiago de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Comunicación y sociedad = Communication & Society, ISSN-e 2386-7876, ISSN 0214-0039, Vol. 32, Nº. 2, 2019, págs. 157-173
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo cuestiona la presencia y reproducción del paradigma “prohibicionista” en la política de drogas del Estado chileno, a través del estudio de sus campañas de comunicación para la prevención del consumo de drogas. Mediante un análisis de contenido de los spots televisivos aparecidos entre 2004- 2014 se estudiaron los elementos discursivos e ideológicos presentes en las campañas. Los resultados mostraron primero que, pese al cambio institucional y la creación de organismos como SENDA y CONACE, los contenidos elaborados y reproducidos por el discurso estatal se han mantenido enfocados en el paradigma prohibicionista recurriendo a mensajes emocionales, muy estereotipados. Segundo, que el usuario de drogas está estigmatizado y se sitúa en contextos con fuerte carga dramática donde los consumidores pertenecen al ámbito criminal o al de la discapacidad intelectual. Tercero, que a pesar de que existen ciertas diferencias en el tratamiento comunicacional entre SENDA y CONACE, ambas instituciones mantienen un discurso muy homogéneo y reduccionista. Para lograr una mejor eficiencia de las campañas mediáticas, por el contrario, debería inducirse al receptor a realizar un análisis y reflexión crítica en torno al tema y mostrar mensajes racionales que contrasten hechos y datos y ofrezcan una visión positiva que refuerce los beneficios de un estilo de vida saludable.


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