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Resumen de Un marco de referencia para las Enseñanzas Artísticas Visuales en dispositivos móviles

Alfredo José Ramón Verdú, Alfredo Cuervo Pando, María Gracia Ruiz Llamas

  • español

    La irrupción de los dispositivos móviles en el proceso de enseñanza-aprendizaje en educación, acaecido en los últimos años, ha permeado en todos los sectores educativos, y consecuentemente, ha requerido la incorporación en cada disciplina de nuevas metodologías de trabajo, o la adecuación de las existentes. En todos los casos, la incorporación de esta tecnología está demandando la concreción de estructuras organizativas capaces de adaptase a las potencialidades inherentes de los propios dispositivos móviles, y a los diversos enfoques conceptuales del proceso de enseñanza-aprendizaje.

    En el presente trabajo se propone un modelo de estructura para las Enseñanzas Artísticas Visuales que integra las distintas fases y actuaciones necesarias para llevarlo a cabo, manteniendo al alumnado como eje central del proceso. El modelo se fundamenta por un lado, en la definición del escenario de aprendizaje, de la planificación estratégica, y de la fase operativa, y por otro lado en los contextos y los espacios de trabajo desde los que organizar las formas de intervención en las Enseñanzas Artísticas Visuales. Como resultado, el diseño de la instrucción de los dispositivos móviles, determina la planificación de las acciones en espacios de aprendizaje autónomo y auténtico, en los que la educación artística visual se desenvuelve. Finalmente se plantea la definición del prototipo, prueba, evaluación, e implementación, de la estrategia en el momento de producción.

  • English

    The entry of mobile devices into the teaching-learning process in education, occurred during the last years, has permeated all educational sectors, and has consequently required the incorporation in every discipline of new working methodologies or the adjustment of the existing ones. In any event, the incorporation of this kind of technology is demanding the implementation of organizational structures capable of adapting to the inherent potentialities of mobile devices, as well as to the different conceptual approaches in the teaching-learning process.

    In this work we propose a model of structure for the Visual Arts Education, which integrates the different phases and the necessary actions to be carried out, while considering learners as the central axis of the process. This model is based, on the one hand, on the definition of the learning setting, the strategic planning and the operational phase, and on the other hand, on the contexts and the working spaces from where the forms of intervention in the Visual Arts Education may be organised. As a final result, the instructional design of the mobile devices determines the planning of the actions in spaces of autonomous and authentic learning in which Visual Arts Education takes place. Finally, we propose the definition of the prototype, the test, the evaluation and the implementation of the strategy at the moment of production.


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