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Geología Estructural, Aprendizaje. Discusión

    1. [1] Universidad Nacional de Colombia

      Universidad Nacional de Colombia

      Colombia

  • Localización: Geología colombiana, ISSN 0072-0992, Vol. 34, 0 1, 2009, págs. 67-74
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La práctica profesional y docente permite establecer algunas de las principales dificultades de aprendizaje que presentan los estudiantes en el área de Geología Estructural de la carrera de Geología, muchas de las cuales son comunes a todas las ramas de esta ciencia. Aquellas de primer orden y de carácter más general son: el paso de la noción al concepto y de lo abstracto a lo concreto, ambos reflejados en la dificultad para resolver problemas y comprender fenómenos directamente en el campo. Dificultades específicas tienen que ver con el manejo de la tercera y cuarta dimensión, el análisis de información derivada de textos y artículos científicos y la adecuada valoración y pertinencia de los datos de campo y su registro. Los anteriores elementos generan dificultades de orden comunicativo (explicar un termino o fenómeno especifico) lo que a su vez conlleva con frecuencia a una falta de claridad dentro y fuera de la comunidad científica sobre ciertos fenómenos y modelos propuestos. Se proponen soluciones parciales que pueden llevarse a la práctica como: -establecer una clara distinción entre ideas, observaciones, hipótesis, teorías, modelos y su papel en la construcción de nuestro conocimiento geológico (epistemología), lo cual conlleva a tener mayor claridad sobre los alcances de algunos conceptos básicos y modelos geológicos, -transmitir constantemente al estudiante la necesidad e importancia de la argumentación lógica, -insistir sobre la interrelación con otras ciencias y entre las distintas ramas de la geología y -motivar e incentivar el papel de las múltiples observaciones e hipótesis. Las anteriores prácticas sin duda facilitarán al estudiante la transición de lo abstracto a lo concreto y disminuirá el choque entre la teoría a la práctica. Esta discusión pretende motivar y promover la reflexión que los docentes podemos hacer acerca de nuestra labor en cualquier área de la geología.

    • English

      The professional and the academic experience in the university allow establishing some of the main learning difficulties shown by students in the area of Structural Geology, many of which are common to geology. First order general difficulties are: the passing from notion to concept and from abstract to concrete both observed in problem solving, particularly during field works. More specific problems arise from using third and fourth dimension, analysis of information obtained from academic texts and scientific papers and the adequate valoration of the importance of field data and its adequate record. These previous elements generate communicative problems which derive, inside and outside of the scientific community, in a lack of understanding about certain geologic phenomena and proposed models. Some partial solutions are presented such as: establishing a clear distinction among ideas, observations, hypothesis, theories, models and their role in the building of the geological knowledge; transmitting to the students about the importance of logical argumentation; insisting on the interrelation with other branches of the geology and other sciences and motivate the role of multiple observations and hypothesis. Practice of the previous elements will help students to move from abstract to concrete and the shock between theory and practice will be diminished. This discussion is intended to motivate and promote the reflexion teachers can make about our work in any area of geology.


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