El desarrollo de la formación en archivística en España se ha visto obstaculizado durante mucho tiempo por una visión restrictiva de su campo de actividad, al considerarla una disciplina auxiliar de la historia y centrada en la conservación del patrimonio documental. La realidad de un ejercicio profesional que extendía su campo de actuación a la gestión documental, con todas sus implicaciones, no ha encontrado un marco de formación universitaria hasta fechas muy recientes. Analizamos las consecuencias de esta situación, los cambios conceptuales y metodológicos de la archivística y la gestión documental y el estado actual de la oferta formativa universitaria. Finalmente, tratamos los retos derivados de la expansión de las técnicas digitales y de los cambios en las organizaciones, privadas y públicas, y en la sociedad en relación a la información, así como su impacto en la determinación de los contenidos y competencias y en las estrategias y recursos de formación.
The development of training in Archival in Spain has been underestimated for a long time. Being considered as an auxiliary discipline of History, its field of activity has traditionally been restricted to the preservation of documental heritage. The real scope of this science includes a wide field of knowledge related to record management and has broad implications in professional activities. Despite this, Archival has not been translated into proper training at university level until very recent dates. The consequences of these lacks and misconceptions will be analysed together with the conceptual and methodological changes of the subject. The current state of the art related to Records Management and the present training offers will also be explored. Further on, this piece of work focuses on those challenges rising from the wide spreading of digital techniques and the changing role of both public or private companies and society with regard to information management. Finally, its impact on the decisionmaking to determine contents, skills and requirements for the design of training resources are considered as well.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados