Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Ideología y metodología en los procesos de Intervención en las esculturas y ornamentos del espacio central y acceso sur de la Basílica de los Desamparados de Valencia

José Vicente Grafiá Sales, Xavier Mas Barberà, Eva Pérez Marín, Luis Bosch Roig

  • español

    En este artículo se presentan las propuestas, estudios y trabajos de restauración realizados en el conjunto de esculturas y ornamentos neoclásicos de la segunda mitad del siglo XVIII. El conjunto está ubicado en el altar y, en los frontones de las portadas de las capillas dentro del espacio central de la Basílica de Valencia y presentaban todos los condicionantes de un edificio que ha soportado las consecuencias de un culto secular. Las pérdidas de emblemas en las alegorías con la falta de correspondencia iconográfica, las grandes descohesiones en los elementos autoportantes y estructuras internas extraordinariamente debilitadas por la naturaleza de los materiales han marcado los procesos de intervención. En este mismo artículo se presenta la restauración de uno de los elementos conservados de las reformas de principios del siglo XVIII, se trata del púlpito y tornavoz construido por Tomás Artigues y una de las piezas más emblemáticas del conjunto ornamental y litúrgico.

  • English

    This article presents the proposals, studies and restoration works done on a series of Neoclassic sculptures and ornaments from the second half of the 18th century. This series is located in the altar, near the pediments of the chapel doorways inside the central area of the Basilica de Valencia. They present all the determining factors of a building that has withstood the consequences of secular worship: the loss of emblems in the allegories without the matching iconography, large separations in load-bearing elements and internal structures which have become extremely deteriorated by the nature of the materials used, all of which have led to intervention processes. This article also presents the restoration of one of the elements preserved from the alterations done at the beginning of the 18th century, the pulpit and sounding board constructed by Tomás Artigues, one of the most emblematic pieces of this ornamental, liturgic set.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus