Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estructura de la red de la Organización Mundial de Comercio: desafíos y oportunidades para México

Fernando Lámbarry Vilchis, Jorge Alejandro Silva Rodríguez de San Miguel, Mara Maricela Trujillo Flores

  • español

    Los estudios en cuanto a la estructura de redes comerciales son recurrentes en configuraciones con un núcleo central y un bloque de países en la periferia, que fomentan inequitativos y desiguales intercambios. Consecuente con esto, el objetivo de este estudio es analizar estructuralmente la centralidad de la red económica de México en el marco de la Organización Mundial de Comercio y con ello identificar los desafíos y oportunidades para el país. El método de investigación implicó calcular métricas de centralidad fundamentadas en la teoría de redes. Se concluye que la red tiene una estructura estratificada, lo que desafía a México para replantear sus estrategias de inserción comercial internacional en América Latina y Asia Pacífico para el desarrollo y modernización de su economía.

  • English

    The studies on the structure of commercial networks are recurrent in configurations with a central nucleus and a block of countries in the periphery that foment inequitable and unequal exchanges. Consistent with this the objective of this study is to analyze structurally the centrality of the economic network of Mexico in the World Trade Organization and with it identify the opportunities and challenges for the country. The research method involve calculates centrality metrics based on network theory. It is concluded that the network has a stratified structure what challenges Mexico to replant its strategies of commercial insertion in Latin America and Asia Pacific for the development and the modernization of its economy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus