Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La diosa Fortuna romana, significado y pervivencia en la obra de Rubens

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: Eikón / Imago, ISSN-e 2254-8718, Vol. 6, Nº. 1 (11), 2017, págs. 167-184
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Roman goddess Fortune, meaning and survival in the work of Rubens
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La diosa romana Fortuna representó la personificación de la suerte, azar o destino. Ese fue el sentido que perduró en la memoria y costumbres a lo largo de la historia. Tras la llegada del Cristianismo, las costumbres paganas y algunas de sus divinidades cambiaron su sentido, adaptándose a las nuevas realidades. Fortuna se transformó en la Providencia regida por el Dios único. Contemplamos esa evolución a través de diferentes ejemplos de diferentes épocas: dos estatuas de Fortuna Dea, en época clásica, situadas entre los fondos del Museo del Prado; un fresco medieval de la Rueda de la Fortuna originaria del Ayuntamiento de Alcañiz (Teruel); varias obras renacentistas de diferentes autores (Previtali, Bellini, Durero); una obra del clasicismo de Reni; otro ejemplo prerrafaelista de Burne-Jones; y finalmente una obra barroca de Rubens situada en el Museo del Prado.

    • English

      The Roman goddess Fortuna represented the personification of luck, chance or destiny. That was the sense that persisted in memory and customs throughout history. After the advent of Christianity, Pagan customs and some of their divinities changed their meaning, adapting to the new realities. Fortune was transformed into Providence governed by the one God. We contemplate this evolution through different examples of different times: two statues of Fortuna Dea, in classic time, located into the funds of the Prado Museum; a medieval painting of the Wheel of Fortune originally from the Town Hall of Alcañiz (Teruel); several Renaissance works by different authors (Previtali, Bellini, Durero); a classicist work of Reni; another pre-Raphaelite example of Burne-Jones; and finally a Baroque work of Rubens located at the Prado Museum.  


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno