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Images and performative vision in the Middle Ages

    1. [1] Catholic University of the Sacred Heart

      Catholic University of the Sacred Heart

      Milán, Italia

  • Localización: Eikón / Imago, ISSN-e 2254-8718, Vol. 6, Nº. 1 (11), 2017, págs. 69-84
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Imágenes y visión performativa en la Edad Media
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Durante la Edad Media, las imágenes tenían que estar atadas a la verdad. De lo contrario, eran consideradas ídolos. Y los ídolos son siempre peligrosos y, por lo tanto, prohibidos. Por eso, para ser justificada, la imago tenía que ser verdadera o realmente referirse a la verdad. De ello se desprende que las imágenes no eran consideradas simplemente objetos “para ver”, sino que se percibían como casi “cuerpos vivos”, cuerpos reales: podían actuar como si estuvieran realmente presentes. Este ensayo estudia el concepto de imagen en el pensamiento cristiano, con especial atención a Europa Oriental, en relación con las fuentes patrísticas y conciliares. El resultado es el cambio de su significado ontológico: contrariamente a la idea mimética de la cultura greco-helenística, la imagen cristiana es una “impresión de similitud”. Esta revolución conceptual implica el cambio de estrategias de visualización, que son específicamente performativas: 'ver el icono' es hacer algo que implica “físicamente” al espectador, como si entrara en una escena y se convirtiera en actor.

    • English

      During the Middle Ages, images had to be tied to the truth. Otherwise, they were considered idols. And the idols are always dangerous and, therefore, banned. So, to be justified, the imago had to be true or really refer to truth. It follows that the images were not considered just objects ‘to see’, but were perceived as almost ‘alive bodies’, real bodies: they could act as if were actually present. This essay studies the image concept in Christian thought, with particular attention to Eastern Europe, in connection to the patristic and conciliar sources. The result is the shift of its ontological meaning: contrary to the mimetic idea of greek-hellenistic culture, the christian image is an ‘impression of similarity’. This conceptual revolution implies change of visualization strategies, which are specifically performative: ‘seeing the icon’ is doing something which involves ‘physically’ the viewer, as if he came into a scene and became an actor.       


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