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Resumen de The internationalisation of Spanish family firms through business groups: factors affecting the profitability, and the moderating effect of the family nature of the Spanish business

María Elena Gómez Miranda, Eva Argente Linares, Lina Marleny López Sánchez, María del Carmen Pérez López

  • español

    Las empresas familiares españolas están llevando a cabo un importante proceso de internacionalización mediante la creación de grupos empresariales con empresas de países emergentes. Específicamente, Marruecos es el principal destino de la inversión española en África. En este artículo se analiza la repercusión de factores relacionados con la propiedad, la gestión y la cultura organizativa en el rendimiento de grupos empresariales creados por empresas españolas y marroquíes. Además, se examina el posible efecto moderador de la naturaleza familiar de la empresa española en estas relaciones. Se han analizado 252 grupos empresariales; de ellos, 124 han sido creados por empresas españolas de carácter familiar y 128 por empresas españolas no familiares. La información se ha obtenido a través de una encuesta realizada en el año 2013.Los resultados, aplicando regresión lineal, muestran que el rendimiento del grupo empresarial, medido por la rentabilidad, aumenta cuando hay mayor proporción de propiedad de la empresa familiar española,cuando hay mayor número de gerentes marroquíes, cuando el enfoque de gestión se orienta a los resultados y cuando la toma de decisiones está centralizada. Además, el carácter familiar de la empresa española tiene un efecto moderador en la relación de la rentabilidad del grupo empresarial con dos de las variables analizadas, concretamente, el porcentaje de propiedad española y la centralización de la toma de decisiones.Los resultados de este estudio podrían ayudar a aclarar una cuestión de importancia en el ámbito profesional y académico. Tanto los propietarios como los gerentes de empresas familiares pueden usarlos resultados de esta investigación para entender mejor cómo ciertas características de la gestión de grupos empresariales pueden afectar a su rendimiento y, consecuentemente, al éxito del proceso de internacionalización.

  • English

    Spanish family businesses have undertaken a major process of internationalisation, creating businessgroups with companies in emerging countries, such as Morocco. Morocco is the principal destination forSpanish investment in Africa. This paper analyses the impact of factors related to ownership, managementand organisational culture on the performance of business groups created by Spanish and Moroccancompanies. Therefore we also examine the possible moderating effect of the family nature of the Spanishcompany. In total, 252 business groups are analysed, of which 124 were created by Spanish family firmsand 128 by Spanish non-family firms. The information was obtained through a survey conducted in 2013.The results, obtained by linear regression, show that performance, measured by profitability, isenhanced when there is a higher proportion of ownership by the Spanish family business, when there isa larger number of Moroccan managers, when the management approach is results-oriented and whendecision taking is centralised. Moreover, the family nature of the Spanish company has a moderatingeffect on the relationship between business group profitability and two of the variables analysed, namelythe percentage of ownership and the centralisation of decision taking.The results of this study could help to clarify an issue of some significance in professional and academiccircles. Both owners and managers of family businesses can use these research findings to better under-stand how certain characteristics of business group management could affect their performance and thesuccess of the internationalisation process.


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