Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Emancipación en el Sáhara Occidental: Activismo reivindicativo de mujeres y afrosaharauis

    1. [1] IES Emilio Alarcos. Gijón (España)-
  • Localización: Eikasía: revista de filosofía, ISSN-e 1885-5679, Nº. 87 (Monográfico), 2019 (Ejemplar dedicado a: Emancipación), págs. 257-310
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Emancipation in Western Sahara: activism for women and Afro-Sahrawis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La población saharaui sigue sufriendo hoy en día las consecuencias de un proceso de descolonización fallido, dividida entre los Territorios Ocupados por Marruecos, los Campamentos de refugiados de Tinduf y la diáspora, radicada sobre todo en España.

      Desde 1975 sus dirigentes han tratado de crear una sociedad moderna, y esa es la imagen que se proyecta al exterior: la de una sociedad que ha superado su pasado tribal y jerárquico y que ha conseguido integrar a sus mujeres y sus minorías raciales en una ciudadanía plena, en igualdad de condiciones con la población masculina bidan (blanca), que antaño concentraba todo el protagonismo y poder.

      Sin embargo, más allá de esa conocida imagen siguen pesando las pautas culturales tradicionales, tan difíciles de modificar. Estas tradiciones entorpecen la igualdad real de las mujeres y su incorporación al trabajo, penalizan su independencia y siguen ligando su dignidad a lo que se considera el “honor” de la familia.

      Por su parte los afro saharauis, descendientes de los antiguos esclavos, siguen luchando todavía contra cierto racismo incrustado en la vida cotidiana ya que, a pesar de las proclamas oficiales, en el siglo XXI aún perviven costumbres que les discriminan.

      En este artículo quiero ofrecer un análisis crítico de la sociedad saharaui centrado en la situación real de las mujeres y los afrosaharauis. Pasaré revista a los obstáculos legales y a las costumbres y estereotipos que aún deben superar, encarnados en las tradiciones de la época tribal, y mostraré cuales son los movimientos reivindicativos que estan surgiendo para luchar por su emancipación.

    • English

      The Sahrawi population is still suffering today the consequences of a failed decolonization process, divided between the Occupied Territories, the Tindouf Refugee Camps and the diaspora, settled mainly in Spain.

      Since 1975, their leaders have tried to create a modern society and this is the image they project abroad: the image of a society that has managed to integrate its women and racial minorities into full citizenship, in equal conditions with the male population (white) bidan, which once concentrated all the leadership and power However, beyond that well-known image, the traditional cultural patterns, so difficult to modify, are still weighing down the society. These traditions hinder the real equality of women and their incorporation to work, they penalize their independence and continue to link their dignity to what is considered the “honor” of the family.

      On the other hand, the afro-Sahrawis, descendants of the former slaves, are still fighting against certain racism embedded in everyday life and that, despite the official proclamations, in the 21st century there still survive customs that discriminate against them.

      In this article I want to offer a critical analysis of the Sahrawi society, focused in the real situation of women and afro-Sahrawis. I will check over the legal obstacles, and customs and stereotypes they still have to overcome, embodied in the tribal traditions and I will show the protest movements that are arising to fight for their emancipation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno