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Amores y Venus enseñan música: a propósito de El Jardín del amor de Rubens

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Eikón / Imago, ISSN-e 2254-8718, Vol. 7, Nº. 1 (13), 2018, págs. 123-142
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Amor and Venus teach music: regarding Rubens' Garden of Love
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el famoso lienzo El Jardín del Amor de Rubens (Museo del Prado) se hallan sugerencias iconográficas que van más allá de la representación de una reunión cortesana, o, como han señalado los principales estudiosos, de la alusión al reciente matrimonio del pintor con Helena Fourment. La presencia de un laúd en el centro de la composición nos remite a toda a una serie de influencias iconográficas que hacen que pensemos en la analogía entre el amor y la música, uno de los paradigmas ideológicos y simbólicos más recurrentes de la Edad Moderna, que tuvo su principal referente en el aforismo Amor docet musicam, plasmado en múltiples y variadas imágenes de libros de emblemas y numerosos lienzos. La noción de "el amor enseña música" respondió igualmente a las convenciones sociales sobre el amor y el matrimonio que los ámbitos reformista y también católico difundieron entre los jóvenes de Holanda y los Países Bajos. En el presente texto presentaré una nueva perspectiva sobre la obra de Rubens teniendo en cuenta este contexto

    • English

      In the famous canvas The Garden of Love by Rubens (Museo del Prado), there are iconographic references that go beyond the representation of a court meeting, or, as main scholars have pointed out, the allusion to the painter's recent marriage to Helena Fourment. The presence of a lute in the centre of the composition lead to a series of iconographic influences that make us think of the analogy between love and music, one of the most recurrent ideological and symbolic paradigms of the Modern Age, which had its main reference in the Amor docet musicam aphorism, embodied in numerous and different images of Dutch books of emblems and canvases. The notion 'Amor teaches music' also responded to the social conventions on love and marriage that the Reformist and Catholic spheres spread among young people in the Netherlands. Considering this background I present a new perspective on this painting.


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