Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio iconológico del filme experimental At Land (Maya Deren, 1944)

    1. [1] Universidad de Guadalajara
  • Localización: Eikón / Imago, ISSN-e 2254-8718, Vol. 7, Nº. 1 (13), 2018, págs. 197-218
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Iconological Study of the Experimental Film At Land (Maya Deren, 1944)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio iconológico de At Land (Maya Deren, 1944) permite identificar las tradiciones iconográficas que en el cortometraje se recuperan, algunos de los significados, elementos culturales e ideologías, con los que los componentes visuales se relacionan, y contribuye a hacer evidente la coherencia argumental del filme, que ofrece concepciones específicas del espacio-tiempo y de la identidad. En esta película el ajedrez adquiere una semántica metafórica relevante, unida a la práctica de un montaje creativo y a la recuperación de tópicos de representación de lo femenino en el arte y la cultura, provenientes de un contexto mítico-religioso. La lectura de los escritos teóricos de Deren y el análisis de la narración visual, desde esta perspectiva de estudio, nos brindan también argumentos para separar la obra de la cineasta, de algunos de los movimientos y tendencias del arte y la cinematografía con los que diversos críticos han identificado la producción fílmica de esta directora vanguardista.

    • English

      The iconological analysis of At Land (Maya Deren, 1944) allows us to identify iconographic traditions that are recovered in the short film, as well as some of the meanings, aspects of culture and ideologies related to these visual elements. Such a reading reveals the consistency of the argument of the film's plot-one that offers specific concepts of space-time and identity. In this film, chess acquires a relevant metaphorical semantics, which is coupled with the practice of creative montage, as well as the recuperation of thematic representations of the feminine in art and culture originating from a mytho-religious context. Maya Deren’s theoretical writings on film and the analysis of the film´s visual narration, from this perspective of study, also provide us with elements to separate the work of the cinematographer from some of the movements and tendencies of art and film with which dives critics have linked the cinematographic production of this avant-garde director.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno