La educación en ciencias naturales debe poder contribuir a una plataforma de decisión para los futuros ciudadanos. Cabe preguntarse de qué modo generar una formación integral que tenga en cuenta la comprensión de los fenómenos del entorno y también los diferentes modos de intervención que la tecnología de cada época nos permite imaginar, incluyendo una evaluación de sus pros y contras. Para lograr que estos saberes den lugar a habilidades en los estudiantes, parece indispensable abordar problemas complejos para los cuales no hay una solución única ni óptima sino varios cursos de acción hacia escenarios diferentes en los que las valoraciones y preferencias pueden jugar un rol importante. En este trabajo mostramos de qué modo el problema del aumento del efecto invernadero provee la riqueza suficiente como para permitir ese abanico de diversos cursos de acción e impide la ilusión de una solución única al problema.
Teaching sciences should be aimed, among other goals, to provide a sound platform to our students for taking informed decisions as citizens. We can ask how could be possible to obtain an integral education that make them able to understand the fenomena in their environment and, at the same time, to assest the different technologies at hand to intervene according to pros and cons of every course of action.
It seems necessary for this knowledge to give rise to aptitudes in students, to address certain kind of sociocientific issues having some complex features. In this kind of topics there is neither a unique solution, nor a best one, but a several courses of action leading to different scenarios, so that values and preferences play an important role in choosing among them. In the present work we show that the topic of the enhanced greenhouse effect is rich enough to accomplish the task required and make impossible to hope for a unique solution to the problem of climate change.
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