El artículo realiza en primer lugar un recorrido histórico sobre las diferentes aportaciones que se han realizado para la intervención psicoterapéutica en los trastornos infantiles. Comienza con las propuestas presentadas desde el psicoanálisis y las terapias psicoanalíticas, las posteriores perspectivas que provienen de los estudios sobre el apego y las indicaciones nacidas en la terapia de juego. Se analizan, igualmente, las aportaciones que la terapia familiar y los abordajes sistémicos han realizado al respecto, tanto desde los modelos clásicos como de los enfoques narrativos. Por otra parte se explicitan los principales fundamentos, derivados de todo este recorrido, formulados para conceptualizar la intervención en psicoterapia infantil.
First, this article carries out a historical discourse about the different contributions that have been made for psychotherapeutic intervention with childhood disorders. It begins with the proposals presented from psychoanalysis and psychoanalytic therapies, the subsequent perspectives that come from the studies on attachment and the indications born in play therapy. Furthermore the contributions that family therapy and systemic approaches have made in this respect are analyzed, both from classical models and from narrative approaches. Consequently the main foundations derived from this whole discourse are explained and formulated to conceptualize the intervention in child psychotherapy.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados