Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Comparación del Grado de Satisfacción del Profesorado de Educación Física con la Formación Inicial y la Inserción Profesional

Miriam Sonlleva Velasco, Suyapa Martínez Scott, Roberto Monjas Aguado

  • español

    La evaluación de la satisfacción de los docentes con la carrera realizada es uno de los parámetros que permiten medir la calidad de la enseñanza y mejorar el acceso a la función docente. El presente estudio trata de analizar cuál es la satisfacción del profesorado de Educación Física con la carrera realizada atendiendo a tres factores que son decisivos para el diagnóstico: la valoración de la formación inicial recibida, el acceso al mundo laboral y las experiencias profesionales. Desde estos ejes evaluamos —con una metodología mixta— las diferencias que existen entre la satisfacción de hombres y mujeres y aquellas que nacen de las opiniones de egresados de Magisterio de Educación Física y titulados de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Los resultados muestran cómo la variable “sexo” nos lleva a concluir que no existen diferencias reveladoras entre la satisfacción de hombres y mujeres con la carrera, a pesar de que las motivaciones y percepciones de cada colectivo presentan variaciones. Estas diferencias son mayores atendiendo a la variable “estudios”. Las competencias prácticas en la formación recibida, los problemas de acceso a la función docente y las sensaciones negativas percibidas en los primeros destinos son algunos de los aspectos que llevan a los maestros a sentirse menos satisfechos con la carrera. El estudio concluye con la necesidad de profundizar en las barreras que hombres y mujeres tienen en la profesión y conocer si las diferencias en la satisfacción en función de los estudios aumentan con los años de experiencia.

  • English

    The assessment of teachers' satisfaction with their careers is one of the parameters that can be used to measure the quality of teaching and improve access to the teaching function. The present study tries to analyze the satisfaction of Physical Education teachers with the career, taking into account three factors are decisive for the diagnosis: the assessment of the initial training received, access to the world life and professional experiences. From these axes we evaluate with mixed methodology the differences that exist between the satisfaction of men and women and those that come from the opinions of Physical Education Teaching degree graduates and graduates of Sciences of Physical Activity and Sport. The results show how the variable "sex" leads us to conclude that there are no significant differences between the satisfaction of men and women with the career, despite the fact that the motivations and perceptions of each group vary. These differences are significant considering the variable "studies". The practical skills in the training received, the problems of access to the teaching function and the negative sensations perceived in the first destinations are some of the aspects that lead teachers to feel less satisfied with the career. The study concludes with the need to delve deeper into the barriers that men and women have in the profession and to know whether the differences in satisfaction according to studies increase with years of experience.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus