Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Valor del Compromiso del Estudiante para la Garantía de Calidad de la Educación Superior. Alejándose del Enfoque Regulatorio

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, ISSN-e 1696-4713, Vol. 17, Nº. 2, 2019, págs. 107-122
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • The Value of Student Engagement for Higher Education Quality Assurance. Moving Away from the Regulatory Approach
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      There is a lack of research into quality in the practicum, despite widespread acknowledgement of its value in graduate training. This paper look for a) to determine the quality of the practicum placements where students from Pedagogy Degree performed their practicum; b) to investigate the relationships between the students’ and teachers’ views and the Regulatory Model criteria; and 3) to identify Regulatory Model indicators that may be associated with participants’ views on the quality of practicum centres. Data was collected in two surveys, the sample comprising 106 students, 15 tutors and 291 practicum centres. The results shown that the three actors held positive views of its quality, there is a correlation between the tutors’ views and the Regulatory Model, and there are two main variables related to the placement centre quality: type of practices and coverage of competences. This paper highlight the social value of students’ engagement in conceptualization of quality and its indicators, going beyond the passive approach, which deals only with client satisfaction.

    • English

      Existe una falta de investigación sobre la calidad del Practicum, a pesar del reconocimiento de su valor en la formación de graduados. Este artículo busca a) determinar la calidad de los centros de Practicum del Grado de Pedagogía de la Universidad de Barcelona; b) investigar las relaciones entre los puntos de vista de los estudiantes y los tutores y los criterios del Modelo Regulatorio; y 3) identificar los indicadores del Modelo regulatorio que pueden estar asociados con las opiniones de los participantes sobre la calidad de los centros de prácticas. Los datos se recopilaron mediante dos encuestas, la muestra comprendía 106 estudiantes, 15 tutores y 291 centros de prácticas. Los resultados indican que los tres actores tienen puntos de vista positivos sobre su calidad, que existe una correlación positiva entre los puntos de vista de los tutores y el Modelo regulatorio y se identificaron dos variables relacionadas con la calidad del centro de prácticas: el tipo de prácticas y la cobertura de competencias. Este artículo destaca el valor social de la participación de los estudiantes en la conceptualización de la calidad y sus indicadores, yendo más allá del enfoque pasivo, que trata sólo la satisfacción del cliente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno