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Desarrollo social, políticas públicas y carrera docente en la República Argentina. Presente y futuro de la formación docente continua

    1. [1] Universidad Nacional del Oeste

      Universidad Nacional del Oeste

      Argentina

  • Localización: Journal of Supranational Policies of Education (JOSPOE), ISSN-e 2340-6720, Nº. 8, 2018 (Ejemplar dedicado a: Los sistemas educativos de los países del MERCOSUR en el marco del Proyecto Metas Educativas 2021), págs. 37-50
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • SOCIAL DEVELOPMENT, PUBLIC POLICIES AND TEACHING CAREER IN THE ARGENTINE REPUBLIC.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Argentina emprendió en el 2007 una importante reforma educativa con la sanción de la Ley de Educación Nacional. Sin embargo, a once años del comienzo de este proceso innovador y a ocho años de la publicación de las Metas Educativas 2021 de la OEI no se evidencian mejoras de calidad significativas a partir de las distintas evaluaciones que administran anualmente diferentes organismos internacionales. La formación docente inicial y continua es un pilar indispensable para el desarrollo sustentable de una sociedad. Las políticas educativas para la innovación resultan exitosas cuando logran accionar simultáneamente sobre la normativa y la subjetividad de los docentes. La desatención política de la segunda variable ha generado “puestos renovados ocupados por docentes tradicionales”. En este trabajo se analiza el momento actual de la formación docente continua en la Argentina y se enumeran algunas propuestas para la mejora de la carrera docente y su impacto en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

    • English

      Argentina undertook in 2007 an important educational reform with the enactment of the National Education Law. However, eleven years after the beginning of this innovative process and eight years after the publication of the OEI 2021 Educational Goals, no significant quality improvements are evident from the different assessments that are administered annually by different international organizations. The initial and continuous teacher training is an indispensable pillar for the sustainable development of a society. Educational policies for innovation are successful when they manage to act simultaneously on the rules and subjectivity of teachers. The political neglect of the second variable has generated "renewed positions occupied by traditional teachers". This paper analyzes the current moment of continuous teacher training in Argentina and lists some proposals for improving the teaching career and its impact on the learning process of students.


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