Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Transformación del conflicto y construcción de culturas de paz en las aulas colombianas

David Roberto González Rodríguez, John Solórzano-Restrepo

  • español

    Se consideran aspectos planteados por investigaciones recientes sobre el conflicto escolar en Colombia, analizando las circunstancias que han favorecido la migración de una perspectiva de resolución de conflicto a visiones como la transformación constructiva de conflicto y la construcción de paz en contextos educativos, señalando aspectos o factores a tener en cuenta para una mejor gestión de los conflictos. Se toma como definición la propuesta por Droisy y Zaouche-Gaudron (2003) quienes afirman que el conflicto es: “un estado de resistencia, desacuerdo u oposición entre al menos dos personas”; se revisan factores determinantes en la respuesta al conflicto y estrategias que comúnmente se emplean. Tras formular un contexto sobre la violencia y la educación en Colombia, se abordan los cinco estilos definidos de resolución de conflictos (Oredein & Eigbe, 2014). Se revisan algunos aspectos de la transformación pacífica de conflictos y algunas iniciativas para el abordaje del conflicto en las escuelas colombianas. Se concluye que es esencial empoderar a los diferentes agentes en la transformación del conflicto (comprendiendo sus percepciones acerca de la violencia, sus causas y la manera de tratar con ella), que las intervenciones en el medio escolar no pueden estar centradas solamente en los estudiantes y es necesario revisar la violencia instaurada en la escuela en aras de desnaturalizar los abusos y las prácticas injustas; se hace necesario también desvirtuar el individualismo negativo en un ambiente social de competencia, usualmente propiciado en las aulas colombianas para enfocarse en una educación en la cual cada persona aprenda a tomar al otro verdaderamente en cuenta

  • English

    We consider aspects raised by recent research on the school conflict in Colombia, analyzing the circumstances that have favored the migration from a perspective of conflict resolution to visions such as the constructive transformation of conflict and the construction of peace in educational contexts, pointing out aspects or factors to take into account for better management of conflicts. The proposal by Droisy and Zaouche-Gaudron (2003) is taken as a definition, who affirm that the conflict is: "a state of resistance, disagreement or opposition between at least two people"; Determining factors in the response to the conflict and strategies that are commonly used are reviewed. After formulating a contexton violence and education in Colombia, the five defined styles of conflict resolution are addressed (Oredein & Eigbe, 2014). Some aspects of the peaceful transformation of conflicts and some initiatives to address the conflict in Colombian schools are reviewed. It is concluded that it is essential to empower the different agents in the transformation of the conflict (understanding their perceptions about violence, its causes and how to deal with it), that interventions in the school environment can not be focused only on the students and it is necessary to review the violence established in the school in order to denaturalize abuses and unfair practices; It is also necessary to distort negative individualism in a competitive social environment, usually fostered in Colombian classrooms to focus on an education in which each person learns to take the other truly into account.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus