Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Narrativa biográfica y motivación para el aprendizaje. Reflexión sobre decisiones conceptuales y metodológicas1 (Primera parte)

    1. [1] Universidad Nacional de Salta

      Universidad Nacional de Salta

      Argentina

  • Localización: Revista del Cisen Tramas/Maepova, ISSN-e 2344-9594, Vol. 1, Nº. 1, 2013, págs. 39-53
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Biographical Narrative and Motivation for Learning. Reflection on Conceptual and Methodological Decisions (Part One)
    • Narrativa biográfica e motivação para a aprendizagem. Reflexão sobre decisões conceptuais e metodológicas (Primeira parte)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El documento -primera y segunda parte- forma parte de la producción del Proyecto Nro. 1748 del CIUNSa.: “Narrativa biográfica y motivación para el aprendizaje. A la búsqueda de pistas para repensar la problemática del ingreso universitario”.

      Propone reflexionar los sentidos de la investigación en relación con la implicación de los investigadores y como esto influye en las decisiones conceptuales y metodológicas condicionadas -además- por los contextos institucionales.

      El análisis histórico epistemológico coordinado por Wallerstein -Abrir las Ciencias Sociales (1996)- ayuda a mirar el papel de la Universidad en la definición de fronteras disciplinares. Sobre ese telón de fondo, se ensaya una justificación de la importancia que posee dar cuenta de los motivos por los cuales se eligen unas categorías en lugar de otras. Se explicita así la comprensión de la investigación como construcción colaborativa entre los investigadores y la realidad, renunciando a la aspiración cientificista de neutralidad/objetividad y a los purismos disciplinares por considerarnos parte del problema de investigación y necesitados de recurrir a diferentes perspectivas disciplinares para avanzar en su comprensión.

      Se toma la péntada de Burke para definir el problema y se encara -a partir de allí- una explicación sobre los motivos de elección de la narrativa biográfica como metodología, entendida como instancia constitutiva del Yo en un contexto social e histórico.

      Finalmente se presenta la categoría de motivación para avanzar en la comprensión del tema en estudio, problematizando el concepto de internalización como apropiación y como dominio.

    • English

      The document -the first and second part- belongs to the production of Project No. 1748 of CIUNSa.: "Biographical Narrative and Motivation for Learning. In Search of Clues to Rethink the Issue of College Entrance." It intends to reflect on the meanings of research in relation to researchers’ involvement and how this fact influences the conceptual and methodological decisions, also conditioned by institutional contexts.

      Historical and epistemological analysis coordinated by Wallerstein -Open the Social Sciences (1996)- helps to look at the role of the University in defining disciplinary boundaries. With this background, justification of the importance of selecting certain categories over others is tried. The understanding of the research as a collaborative construction between researchers and reality is made explicit, giving up the scientistic aspiration of neutrality / objectivity and the disciplinary purism, since we consider ourselves part of the research problem and needed to adopt different disciplinary perspectives to advance in their understanding.

      The Burke’s pentad is taken to define the problem and faces -from there- an explanation of the reasons for choosing the biographical narrative as methodology, understood as constitutive of the self in the social and historical context. Finally, we present the category of motivation to advance in the understanding of the subject under study, discussing the concept of appropriation as internalization and as domain.

    • português

      O documento -primeira e segunda parte- é parte da produção doProjeto Nro. 1748 del CIUNSa.: “Narrativa biográfica y motivación para el aprendizaje. A la búsqueda de pistas para repensar la problemática del ingreso universitario”.

      Propõe pensar os sentidos da pesquisa em relação com a implicação dos pesquisadores e como isso influi nas decisões conceptuais e metodológicas condicionadas pelos contextos institucionais.

      A análise histórico epistemológica coordenado por Wallerstein -Abrir las Ciencias Sociales (1996)- ajuda a lançar um olhar para o papel da Universidade na definição de fronteiras disciplinares. Sobre esse pano de fundo, se ensaia uma justificação da importância que possui dar conta dos motivos pelos quais se escolhem umas categorias em lugar de outras. Se explicita assim a compreensão da pesquisa como construção colaborativa entre os pesquisadores e a realidade renunciando à aspiração cientificista de neutralidade/objetividade e aos purismos disciplinares por considerarmos parte do problema da pesquisa e frente a necessidade de perecorrer a diferentes perspectivas disciplinares para avançar na sua compreensão.

      Toma-se a péntada de Burke para definir o problema e se encara partir dai una explicação sobre os motivos da escolha da narrativa biográfica como metodologia, entendida como instância constitutiva do Eu num contexto social e histórico.

      Finalmente apresenta-se a categoria de motivação para avançar na compreensão do tema em estudo, problematizando o conceito de internalização como apropriação e como domíni


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno