Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Efecto del tipo de alojamiento y el tiempo de desplazamiento sobre el rendimiento académico del alumnado universitario

  • Autores: Hipólito J. Simón Pérez, José M. Casado Díaz, Juan Luis Castejón Costa, Oana M. Driha, Lucas Martínez Bernabéu
  • Localización: Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2017-18 / coord. por Rosabel Roig Vila, 2018, ISBN 978-84-09-07041-1, págs. 1849-1855
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En esta investigación se examina el efecto que sobre los resultados académicos del alumnado universitario tienen el tipo de alojamiento de los estudiantes (si residen o no en el domicilio familiar) y el tiempo de desplazamiento entre el domicilio y la universidad, cuestiones para las que no existe evidencia previa para España. En el análisis se usan datos procedentes de una encuesta realizada a alumnado de los grados en ADE y Turismo-ADE de la Universidad de Alicante. Los resultados obtenidos muestran que una mayor duración del desplazamiento entre el lugar de residencia y la universidad está asociada a menores logros académicos, si bien dicho efecto se aprecia únicamente en el caso de los estudiantes que mantienen su residencia en el domicilio familiar durante el curso académico. Por otro lado, mantener la residencia en el hogar familiar pudiera estar asociada per se a mayores logros académicos, pero dicho efecto resulta contrarrestado por la mayor duración del desplazamiento cotidiano a la universidad, de modo que en términos generales no se observan diferencias significativas en el rendimiento académico de los estudiantes en función de su tipo de residencia durante el curso académico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno