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Aprendizaje a distancia para enfermeras y matronas de salud materno-infantil en Mongolia: una evaluación cualitativa

    1. [1] Hyogo University

      Hyogo University

      Japón

    2. [2] Inova Fairfax Hospital

      Inova Fairfax Hospital

      Estados Unidos

    3. [3] Kitasato University

      Kitasato University

      Japón

    4. [4] King´s College London, Reino Unido
  • Localización: International nursing review en español: revista oficial del Consejo Internacional de Enfermeras, ISSN 1577-9378, Vol. 65, Nº. 4 (Diciembre), 2018, págs. 625-633
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Antecedentes: La educación continua es vital para el desarrollo de las competencias de enfermeras y matronas. Analizamos la efectividad de un programa de educación a distancia para enfermeras y matronas de salud materno-infantil en Mongolia, evaluando sus fortalezas y limitaciones y las forma s en qué podría mejorarse. El objetivo de esta investigación es proporcionar un análisis de los éxitos y fracasos del programa, con el fin de mejorar las versiones futuras de este y otros programas similares en Mongolia y en otros lugares.

      Métodos: Realizamos un estudio cualitativo descriptivo en Mongolia en agosto de 2015. Consistió en tres entrevistas semiestructuradas y dos focus groups en el Segundo Hospital Nacional de Ulán Bator, y tres entrevistas semiestructuradas y un focus group en el Hospital Materno Provincial de Dornogovi, en Sainshand, provincia de Dornogovi. En total, hubo 22 participantes en nuestra investigación. Los datos de las entrevistas y los focus groups se codificaron temáticamente y se analizaron con la versión 10 de NVivo.

      Resultados: El programa de educación a distancia fue bien recibido por los participantes. Ellos sugieren que ha mejorado su práctica clínica y educación en varias áreas, y están deseosos por que el programa continúe. Serían necesarias varias modificaciones para mejorar tanto la calidad del programa como la capacidad de los participantes para fomentar el cambio sobre la base de lo que habían aprendido. Esto plantea desafíos tanto para los organizadores del programa como para los proveedores de servicios de salud materno-infantil en Mongolia.

      Implicaciones para la política de enfermería y/o sanitaria: El éxito del programa de educación a distancia sugiere que las colaboraciones de este tipo son un método rentable de divulgar las mejores prácticas en política y práctica para mejorar la calidad de la atención prestada a madres y niños en entornos de pocos recursos.

      Conclusiones: Un programa de educación a distancia es vital para vincular a los proveedores de atención materna en Mongolia con las nuevas tendencias en la atención. El aislamiento relativo de Mongolia significa que este programa es particularmente valioso allí. Sin embargo, el programa podría funcionar igualmente bien en otros entornos de países en desarrollo.


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