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Resumen de Información no financiera como herramienta de transparencia

Pilar María Salido Hernández, José Manuel Santos Jaén, Mª Dolores Gracia Ortiz

  • español

    La situación económica actual pone de manifiesto la importancia que tiene la implantación de prácticas responsables por parte del sector privado y de la Administración Pública. Uno de los fenómenos que está interviniendo a reforzar tal objetivo es la denominada responsabilidad social de las empresas y las iniciativas que, en dicho contexto, están llevándose a cabo por parte de las instituciones europeas. El principal propósito de esta investigación es abordar, la divulgación de información no financiera, particularmente acerca de aspectos medioambientales, como iniciativa en materia de responsabilidad social. En tal sentido, se recogen los principales aspectos de la reciente reforma de la Directiva 2013/34/UE, que ha introducido la obligación para las grandes empresas de elaborar un estado no financiero que deberá contemplar determinada información medioambiental y social.

    Además cabe destacar que siendo el informe de gestión un documento fundamental para entender la gestión de la entidad en el ejercicio y para interpretar en su contexto las cuentas anuales, adolece de serias deficiencias porque la práctica empresarial no siempre tiende a cumplir el mandato de exposición fiel de la actividad y la situación de la empresa. A pesar de las mayores exigencias impuestas por la legislación, la información ofrecida por las empresas es dispar, incompleta y, al no estar verificada, tiene el peligro de resultar en buena medida irrelevante. Para solucionar estos problemas, tanto en el plano internacional (IOSCO, IASB) como en los principales países desarrollados se han emitido pronunciamientos para homogeneizar la información y mejorar su calidad. En España, la CNMV ha emitido en 2013 una Guía para la elaboración del informe de gestión, que trata de ayudar a las entidades cotizadas a incluir la información que los inversores podrían considerar relevante.

  • English

    The current economic situation expose the importance that the implementation of responsible practices has by the private sector and public administration. One of the phenomenon that is intervening to reinforce such a goal is the so-called social responsibility of enterprises and initiatives that, in this context, are being conducted by the European institutions. The main purpose of this research is to deal with, the disclosure of non-financial information, particularly on environmental issues, as an initiative in the field of social responsibility. In this sense, the main aspects of the recent reform of Directive 2013/34/EU, which introduced the obligation for large companies of developing a non-financial state that must contemplate certain environmental and social information are collected.

    The Management Report is a fundamental document for understanding the administration of an entity during the year and to permit an adequate interpretation of the annual accounts.

    However the Management Report shows deficiencies because companies in practice don’t always fulfil the requirement to show a fair review of the development and position of the business. Despite increased demands imposed by legislation over the past decade, the information provided by companies is incomparable, incomplete and as it is not verified it runs the risk of being largely irrelevant. In order to solve these problems, at both an International level (IOSCO, IASB) and in the main developed countries, statements have been issued with the objective of standardizing and improving the quality of the information. In Spain, the CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) issued a Guide in 2013 relating to the preparation of the management report. The objective in this case is to help companies to include information that can be relevant for investors.


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