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Patrimoni enològic i turisme

    1. [1] Universitat Rovira i Virgili

      Universitat Rovira i Virgili

      Tarragona, España

  • Localización: Treballs de la Societat Catalana de Geografia, ISSN 1133-2190, Nº 86, 2018, págs. 45-64
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • Oenological heritage and tourism
    • Patrimonio enológico y turismo
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Últimamente estamos asistiendo a una explosión del enoturismo donde el sector enológico aprovecha el interés por la cultura del vino para incrementar sus ventas, posicionar su marca o mejorar la relación con sus clientes y, en algunos casos, entrar en el negocio del ocio ofreciendo actividades y servicios turísticos especializados. De todas formas, cuando hablamos de turismo, nos referimos a la visita de lugares y territorios que basan sus particularidades en aquel patrimonio, evidente o desconocido, actual o de memoria, que permite poner en valor unas identidades que se construyen socialmente. A pesar de su desarrollo desigual, podemos afirmar que el enoturismo se ha generalizado por todo el país y la puesta en valor del patrimonio, en todas sus definiciones, es una característica con claros efectos secundarios: la construcción o reconstrucción de identidades y la recuperación del valor del trabajo en el campo.

    • català

      En els darrers anys estem assistint a un esclat de l’enoturisme on el sector enològic aprofita l’interès per la cultura del vi per incrementar vendes, posicionar la seva marca o millorar la relació amb els seus clients i, en alguns casos, entrar en el negoci de l’oci oferint activitats i serveis turístics especialitzats. En tot cas, quan parlem de turisme, parlem de la visita de llocs i territoris que basen els seus trets diferencials en aquell patrimoni, evident o desconegut, actual o de memòria, que permet posar en valor unes identitats que es van construint socialment. Tot i el seu desenvolupament desigual, ara podem afirmar que l’enoturisme s’ha generalitzat per tot el país i la posada en valor del patrimoni, en totes les seves definicions, és un tret característic amb clars efectes secundaris: la construcció o reconstrucció d’identitats i la recuperació del valor del treball al camp.

    • English

      Wine tourism is experiencing a huge boom lately. Wine industry takes advantage of the growing interest on wine culture to foster sales, enhance the position of the brand or improving the relationship with their customers by entering into the leisure business offering activities and specialized tourist services. In any case, when we talk about tourism we are referring to visiting places and territories that base their particularities on heritage, either evident or unknown, current or past, and their socially constructed identities.

      Despite it is an uneven phenomena, we can affirm that wine tourism has become widespread throughout the country and the enhancement of heritage, in all its definitions, is a characteristic feature with clear side effects: constructing or reconstructing identities and recovering the value of working the land.


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