Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La caracterización de los ambientes de aprendizaje en la investigación didáctica: propuesta de una metodología basada en la aplicación del software atlas.TI.

    1. [1] Universidad Politécnica de Valencia

      Universidad Politécnica de Valencia

      Valencia, España

  • Localización: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Nº Extra 0, 2009 (Ejemplar dedicado a: VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias), págs. 307-312
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Gran parte de la investigación educativa tiene como objetivo la evaluación de propuestas innovadoras frente a prácticas consideradas como convencionales. Una interpretación adecuada de sus resultados exige conocer en qué medida dichas propuestas determinan realmente la naturaleza de los ambientes de aprendizaje, proporcionando validez a la contrastación de las hipótesis formuladas. En esta comunicación se propone una metodología para caracterizar los ambientes de aprendizaje en contextos experimentales inspirada en la denominada Teoría Fundamentada, en la que se basa el software ATLAS. ti. , ampliamente utilizado en la investigación social. Más allá de este objetivo, se pretende ofrecer un instrumento alternativo para evaluar la influencia de los factores contextuales en el aprendizaje, desde una perspectiva centrada en las percepciones del alumnado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno