Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La naturaleza de la ciencia “ambientada” en la historia de la ciencia

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Nº Extra 0, 2009 (Ejemplar dedicado a: VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias), págs. 1177-1180
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este trabajo se propone el constructo de ambientación para definir la operación didáctica que consiste en contextualizar la naturaleza de la ciencia en episodios de la historia de la ciencia seleccionados por su valor educativo. Se parte de considerar que la naturaleza de la ciencia –componente emergente del currículo de ciencias– es una mirada metateórica de cariz fundamentalmente epistemológico. Luego se sugiere utilizar otra metaciencia, la historia de la ciencia –en particular, lo que llamamos reconstrucciones racionales funcionalmente transpuestas– a modo de “telón de fondo” para la reflexión y discusión acerca de estos nuevos contenidos. Finalmente se proveen ejemplos de unidades didácticas que ponen en práctica la ambientación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno