Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La funcionalidad de los esquemas gráficos durante el aprendizaje de la Física para carreras de Ingeniería

    1. [1] Universidad Nacional de San Martín

      Universidad Nacional de San Martín

      Tarapoto, Perú

    2. [2] Universidad Tecnológica Nacional

      Universidad Tecnológica Nacional

      Argentina

  • Localización: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Nº Extra 0, 2009 (Ejemplar dedicado a: VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias), págs. 1924-1928
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El interés de esta investigación es describir los esquemas gráficos construidos por estudiantes de primer año de ingeniería, y explorar sus funciones didácticas. Los datos obtenidos durante catorce cuatrimestres corresponden a una actividad de apertura de un curso de Física, a partir de la lectura de una selección de textos de física y epistemología. Para su análisis se integran elementos filosóficos, científicos, históricos, estéticos y psicológicos. El estudio es etnográfico, cualitativo y émico. Los resultados permiten caracterizar, perceptual y conceptualmente, los esquemas gráficos construidos por los estudiantes de ingeniería sobre áreas canónicas de la física. Didácticamente las representaciones analizadas parecen funcionar como esquemas organizadores e integradores de sistemas conceptuales, estilos perceptuales y pautas sociocognitivas previas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno