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Resumen de “Los jóvenes hablan cuando las gallinas mean”: participación y contrucción de ciudadanía juvenil por medio del arte en las comunidades desventajadas. La experiencia de los/as jóvenes de la barriada Venezuela

Ángel Pérez Soler, Mónica Ponce Caballero, Natalia Matos López

  • español

    Tradicionalmente en Puerto Rico se concibe y perpetua la visión de que los/las jóvenes “hablan cuando las gallinas mean”. Muchas comunidades, organizaciones sin fines de lucros y otras entidades que realizan trabajos con esta población, se limitan a realizar actividades y proyectos sin hacer parte del proceso de creación, planificación e implementación a los/las jóvenes de estos grupos. Rompiendo con estas ideas de exclusión, el Centro de Acción Urbana Comunitaria y Empresarial de la Universidad de Puerto Rico (CAUCE) y el liderato comunitario de la barriada Venezuela en Río Piedras, han trabajado en conjunto con el fin de desarrollar el liderato juvenil, iniciando un proyecto para organizar a los/las jóvenes. El mismo ha servido de plataforma para que Las Mega Estrellas de VZ, hayan realizado diversas actividades planificadas por ellos/ellas, incluyendo un mural en mosaico, el cual adorna el centro comunal de la barrida. Este artículo intenta documentar por medio de las voces de los/las jóvenes la experiencia de estos(as) en el proyecto gestado y planificado por los/las jóvenes de la comunidad. De igual forma, el artículo busca mostrar lo efectivo que puede ser abrir espacios de participación para jóvenes en busca de que estos(as) desarrollen estrategias y tácticas para el reclamo de sus derechos ciudadanos. A su vez, el artículo sirve para que profesionales del Trabajo Social usen las artes como metodología para la organización comunitaria y el trabajo con jóvenes.

  • English

    Traditional viewpoints in Puerto Rico often conceive and perpetuate the belief that youngsters’ opinions are less valuable in society. Many communities, non-profit organizations and other entities exclude their youngest members from the planning and implementation phases of events and projects. Despite these exclusionary practices that characterize many organizations, some community-based groups employ more participatory approaches. For example, the Center for Urban, Communitarian and Entrepreneurship Action (CAUCE for its Spanish acronym) from the University of Puerto Rico, along with leaders from the Venezuela Community in Río Piedras, have been working on the implementation of a project that seeks to develop young leaders and integrate them in various community initiatives. As part of this project, a group of young residents known as Las Mega Estrellas de VZ (Venezuela’s Mega Stars) have been involved in different events, including the painting of a mural that now decorates the community’s main meeting center. This paper seeks to document the voices and experiences of those youngsters who have been involved in the planning and creation of this project. This paper also seeks to demonstrate the effectiveness of opening participatory spaces among the youngest members of society. Through the implementation of these strategies, this demographic sector of society can become more active in the development of tactics geared at reclaiming their rights as citizens. In that sense, this research paper is a valuable tool for Social Workers involved in the use of art as a methodology for community organization and the integration of youngsters to local projects.


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