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El carácter existencial y personal del conocimiento en John Henry Newman

  • Autores: Sergio Sánchez-Migallón Granados
  • Localización: Quién: revista de filosofía personalista, ISSN 2443-972X, Nº. 8, 2018, págs. 77-95
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The existential and personal character of knowledge in John Henry Newman
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo pretende analizar los aspectos de la exposición del conocimiento en John Henry Newman que muestran su carácter existencial y personal. Según él, conocer no es una pura actividad intelectual, sino que implica a toda la persona. Esos aspectos se clasifican en tres campos: la certeza subjetiva de todo conocimiento como tal, los presupuestos y fines personales del acto de conocimiento, y las condiciones existenciales y personales del progreso del conocimiento. El análisis descubre muchas tesis que después serán esenciales en el desarrollo de corrientes filosóficas tan importantes y fecundas como la fenomenología, el existencialismo y el personalismo. En particular, esas son, entre otras: la rehabilitación de la afectividad, las condiciones personales para un conocimiento verdadero y profundo, el enriquecimiento y perfeccionamiento personal gracias al conocimiento, las experiencias no estrictamente intelectuales como fuentes de conocimiento y la influencia personal como forma de comunicación de conocimiento. De este modo, Newman aparece como un pensador profunda y genuinamente filosófico, y no solo como un teólogo o un escritor espiritual religioso.

    • English

      This paper aims to analyze the aspects of the description of the knowledge in John Henry Newman which show its existential and personal character. According to him, knowing is not a pure intellectual activity, but involve the whole person. These aspects are classified in three fields: the subjective certainty of every knowledge as such, the personal assumptions and ends of the act of knowing, and the existential and personal conditions of the progress in the knowledge. The analyze discovers many theses that will be later essential in the development of philosophical trends so important and fruitful like phenomenology, existentialism and personalism. Particularly, these theses are among others: the rehabilitation of affectivity, the personal conditions for a true and deep knowledge, the personal enrichment and perfection thank the knowledge, the not strictly intellectual experiences as source of knowledge and the personal influence as mode of communication of knowledge. In this way, Newman appears as a genuinely and deeply philosophical thinker, and not only as a theologian or a spiritual religious writer.


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