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Resumen de Personalist Republicanism. Particularity and Pertinence of French Personalist Political Philosophy

Dries Deweer

  • español

    Este artículo identifica la particularidad y pertinencia de la teoría política del personalismo francés a la luz del renacimiento del republicanismo en la filosofía política contemporánea. El republicanismo contemporáneo se interpreta generalmente como dividido en dos ramas, el republicanismo cívico y el humanismo cívico. Yo sostengo que el personalismo francés, representado por autores como Jacques Maritain, Emmanuel Mounier y Paul Ricoeur, contiene una tercera variante del republicanismo. La filosofía política personalista cumple con los criterios definitorios del republicanismo moderno: la libertad como ausencia de dominación, la idea de una constitución mixta y el énfasis en una ciudadanía vigilante y activa. Sin embargo, la visión personalista de la humanidad distingue a esta filosofía de las articulaciones convencionales del republicanismo contemporáneo. Esto se hará evidente, primero, en las razones por las que los personalistas se distancian de la idea central del humanismo cívico, a saber, que la participación activa en el autogobierno de la comunidad política es intrínsecamente valiosa, ya que el autogobierno no tiene valor intrínseco en el pensamiento personalista . Es un argumento negativo -el hecho de que las condiciones políticas para la realización de nuestra libertad positiva estarían comprometidas de otro modo- que conecta la libertad y el autogobierno de manera instrumental. Al igual que el republicanismo cívico, la filosofía política personalista también puede entenderse como un republicanismo instrumental. Nuevamente, la antropología personalista marca una diferencia importante con respecto a esta forma de republicanismo moderno porque es capaz de vincular la virtud cívica a una búsqueda ética subyacente de lo que Ricoeur describe como "la buena vida con y para los demás en instituciones justas".

  • English

    This article identifies the particularity and pertinence of the political theory of French personalism in light of the revival of republicanism in contemporary political philosophy. Contemporary republicanism is usually interpreted as being divided in two branches, civic republicanism and civic humanism. I argue that French personalism, represented by authors such as Jacques Maritain, Emmanuel Mounier and Paul Ricoeur, contains a third variant of republicanism. The personalist political philosophy meets the defining criteria of modern-day republicanism: freedom as the absence of domination, the idea of a mixed constitution and the emphasis on vigilant and active citizenship. However, the personalist view of mankind distinguishes this philosophy from conventional articulations of contemporary republicanism. This will become evident, first, in the reasons why personalists distance themselves from the core idea in civic humanism, namely that active participation in the self-government of the political community is intrinsically valuable, for self-government has no intrinsic value in personalist thinking. It is a negative argument –the fact that political conditions for the realization of our positive freedom would otherwise be compromised– that connects freedom and self-government in an instrumental manner. Like civic republicanism, the personalist political philosophy can also be understood as an instrumental republicanism. Again the personalist anthropology makes an important difference with respect to this form of modern republicanism because it is able to link civic virtue to an underlying ethical pursuit for what Ricoeur describes as “the good life with and for others in just institutions”.


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