Desde mi propio andar construyo este viaje, este relato. Salto por distintos lugares, como quien cruza un río buscando atenta la siguiente piedra. Una pregunta inicial me impulsa: consciente de la imposibilidad de conocer al otro en un sentido absoluto, me cuestiono cómo abordar las relaciones personales de manera creativa para aprender de esta imposibilidad. El primer paisaje, que transito y que comparto en este artículo, lo titulo “Reconocer nuestro cuerpo escrito por otros” y tiene que ver con mi tesis doctoral: “La escuela como una conversación entre desconocidos. Investigar con niños mediante lenguajes artísticos” (Duran, 2012), en la que investigo la dimensión narrativa y relacional de cómo aprendemos a estar y ser en la escuela. En esta investigación se hace evidente cómo los espacios escolares para las autonarraciones devienen espacios de normalización; esto genera en mí la inquietud de crear una propuesta para romper las dinámicas de condicionamiento y explorar otros escenarios para la escucha y la expresión del ser, que permitan la proliferación de subjetividades y que posibiliten formas alternativas de generar y compartir saberes. En la segunda parte del artículo profundizo en esta propuesta y os invito a transitar por otro paisaje: “Reescribir entre cuerpos andando caminos po(e)sibles”
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados