Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Del cine clásico de Hollywood: más allá del choque entre el estilo y el canon

Jose María Galindo Pérez

  • español

    El presente artículo centra su atención en el choque que se da entre el estilo del cine clásico de Hollywood y el canon de cineastas y películas asociados a él. De esta manera, se podrá comprobar cómo otros autores han tratado de resolver la cuestión, qué se oculta realmente bajo esta tensión, y cómo la historiografía del cine puede afrontarla para generar un conocimiento sobre el cine, en general, y el cine clásico de Hollywood, en particular, mayor y más profundo. La divergencia entre la dimensión descriptiva, vinculada al estilo, y la dimensión prescriptiva, relacionada con el canon, se revela, de esta manera, como una fuente enriquecedora de discusión para refinar los métodos de análisis del cine clásico de Hollywood.

  • English

    This paper explores the clash between the style of classical Ho-llywood cinema and the canon of films and filmmakers associated with it. It considers how other authors have sought to resolve this issue, what is really concealed behind the tension, and how film his-toriography can address it with a view to developing a deeper and clearer understanding of cinema in general and classical Hollywood cinema in particular. The divergence between the descriptive dimen-sion, associated with style, and the prescriptive dimension, related to the canon, is thus revealed to be an enriching source of discussion in the interests of refining the methods used to analyse classical Ho-llywood cinema.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus