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Diseños de entornos de aprendizaje activo basados en la gamificación: el juego Fiscal Re-Game

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: e-pública: revista electrónica sobre la enseñanza de la economía pública, ISSN-e 1885-5628, Nº. 24, 2019, págs. 19-36
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este trabajo se describe una experiencia de innovación docente basada en la gamificación. La iniciativa ha consistido en transformar la asignatura de Régimen Fiscal de la Empresa, que se imparte en Grado de ADE y dobles Grados con ADE en la Universidad Rey Juan Carlos, en el juego Fiscal Re-Game. El objetivo era crear un entorno de aprendizaje activo en el que el alumno se sintiera más motivado y comprometido con su formación incorporando para ello mecánicas de juego. En este novedoso diseño, cada tema de la asignatura está asociado a un nivel del juego que los alumnos deben superar realizando para ello las actividades propuestas. Cada actividad les reporta una recompensa en forma de puntos de su calificación. El seguimiento del curso mediante estas actividades ha hecho posible que los alumnos se implicasen más fácilmente con los contenidos de esta asignatura desde el comienzo del curso. La evaluación de los resultados muestra que en los grupos en los que se ha puesto en marcha esta innovación se ha conseguido que los alumnos hayan dedicado más tiempo a la asignatura y las clases sean más participativas y dinámicas. El diseño propuesto es un buen ejemplo de gamificación que puede ser utilizado en asignaturas con características similares


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