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La didáctica de la relajación con personas adultas con discapacidad intelectual en un taller de cantoterapia

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, ISSN 2530-0350, Vol. 49, Nº 4, 2018, págs. 89-109
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The didactics of relaxation with adults with intellectual disabilities in a singing therapy workshop
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La confianza en las artes, y particularmente en la música, está cobrando un peso considerable en el ámbito terapéutico español, siendo el usuario que se vale de ellas cada vez más diverso. Múltiples investigaciones internacionales, especialmente ligadas a las neurociencias, han probado la efectividad del canto como terapia en muy diferentes colectivos, pero en España se ha explorado poco. La técnica vocal indica que el primer paso para dominar la voz es el buen uso del cuerpo, y la relajación lo facilita. Las técnicas de relajación son cada vez más dispares y solicitadas, pero las directrices para trabajarlas con grupos vulnerables son limitadas. Este artículo ofrece un ejemplo sobre cómo trabajarlas con personas con discapacidad intelectual en temprana adultez. A través de un estudio de caso y dentro de un taller de cantoterapia cuyo fin se vehiculó a la mejora de los procesos de participación con colectivos vulnerables, se validaron actividades de relajación. Nuestro estudio muestra que, en general, los tiempos de acercamiento a la muestra previos a la intervención y el hecho de que un equipo de profesionales estuviese presente en las sesiones son los factores que facilitaron el buen desarrollo del programa. Específicamente, para la relajación segmentada el trabajo kinestésico frente a un espejo reforzó la comprensión, resultando la relajación muscular progresiva más ardua de trabajar en comparación con la autógena. Sin embargo, esta última se presentó como más compleja de dirigir, aunque parece surtir resultados más notables que la primera.

    • English

      Confidence in arts, and particularly in music, is becoming more prominent in the Spanish therapeutic field, being users more and more diverse. Although multiple international reports, especially those coming from the field of neurosciences, have proved the effectiveness of singing as a therapy in very different groups, in Spain it is understudied. The vocal technique indicates that the first step to control our voice is the good use of the body, and relaxation facilitates it. Relaxation techniques are increasingly divergent and requested, but few guidelines have been set to work them with vulnerable groups. This paper offers an example on how to work them with young adults with intellectual disabilities. Through a case study and within a singing therapy workshop, which goal was channeled to the improvement of participation processes with vulnerable groups, some relaxation activities were validated. Our study shows that, generally, the approaching times with the sample before the intervention, and the fact that a team of professionals was present in the sessions, are the factors that facilitated the good development of the program. Specifically, working in front of a mirror reinforced kinesthetic understanding when segmented relaxation was practiced Progressive muscle relaxation seems to be the most arduous, being autogenous relaxation the most difficult to guide, but the one whose results are more remarkable.


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