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Esterilizaciones forzadas, narrativa participativa y contramemoria digital en el Perú

    1. [1] University of Bristol

      University of Bristol

      Reino Unido

  • Localización: Conexión, ISSN-e 2413-5437, ISSN 2305-7467, Nº. 9, 2018, págs. 57-81
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Unconsented Sterilisation, Participatory Story-Telling, and Digital Counter-Memory in Peru
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene por propósito impulsar la reflexión sobre cómo los métodos de investigación digitales pueden apoyar o menoscabar la investigación participativa. Construyendo desde nuestra experiencia de trabajo en el Proyecto Quipu (proyectoquipu.com), el artículo explora como las tecnologías digitales pueden facilitar la producción participativa de conocimiento a través de divisiones geográficas, sociales y lingüísticas. También considera las nuevas formas de compromiso que los métodos digitales pueden promover entre los productores de conocimiento y los públicos. Insistimos en que las tecnologías digitales pueden abrir nuevos espacios y nuevos modos de compromiso con la investigación participativa, incluso en contextos como los Andes peruanos donde las tecnologías digitales no están bien establecidas ni son muy usadas. Argumentamos que, hacer esto, implica responder con sensibilidad a las inequidades sociales, lingüísticas y digitales que moldean contextos de investigación específicos. También supone enfatizar en las relaciones humanas que se sacrifican fácilmente en el altar de la innovación tecnológica.

    • English

      This article aims to prompt reflection on the ways in which digital research methods can support or undermine participatory research. Building on our experiences of working on the Quipu Project (quipu-project.com), an interactive, multimedia documentary on unconsented sterilization in Peru, it explores the ways in which digital technologies can enable participatory knowledge production across geographic, social and linguistic divides. It also considers the new forms of engagement between knowledge-producers and audiences that digital methods can encourage. Digital technologies can, we contend, help build new spaces for, and modes of engagement with, participatory research, even in contexts such as the Peruvian Andes where digital technologies are not well established or commonly used. Doing so, we argue, entails responding sensitively to the social, linguistic and digital inequalities that shape specific research contexts, and centering the human relationships that are easily sacrificed at the altar of technological innovation.


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