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Una lectura feminista de "Soñar en cubano", de Cristina García

    1. [1] Maria Curie-Skłodowska University

      Maria Curie-Skłodowska University

      Lublin, Polonia

  • Localización: Itinerarios: revista de estudios lingüisticos, literarios, históricos y antropológicos, ISSN 1507-7241, Nº. 20, 2014, págs. 125-138
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A Feminist Reading of "Dreaming in Cuban" by Cristina Garcia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objeto de estudio de este trabajo es el tema de la identidad en la novela de Cristina García intitulada Soñar en cubano (1992). Su relevancia, sugerida ya en el mismo título, se explica fácilmente con la pertenencia de la novela en cuestión al amplio conjunto de la literatura hispana de los Estados Unidos (N. Kanellos, Y. Flores, Gustavo Pérez Firmat) o con la crisis de la identidad del yo de la era posmoderna. Sin embargo, el lugar privilegiado de los lazos matrilineales o de la naturaleza (los constantes flujos y reflujos del mar) en la conformación de la identidad de los personajes invita a una lectura de esta obra en clave feminista. Teniendo en cuenta las muchas convergencias que se divisan entre la novela en cuestión y las teorías del feminismo francés, especialmente las propuestas por Luce Irigaray, serán sus ideas sobre las que se arme el marco metodológico del presente trabajo.

    • English

      The purpose of this paper is the issue of identity in Cristina Garcia’s novel entitled Dreaming in Cuban (1992). Its importance, already suggested in the title itself, is easily explained by the fact that the novel in question belongs to the wide array of Hispanic Literature of the United States (N. Kanellos, Y. Flores, Gustavo Pérez Firmat) or by the crisis of the identity of the postmodern era. However, the privileged place of matrilineal ties or nature (constant flow and ebb of the sea) in shaping the identity of the characters invites to interpret this work in the feminist key. Considering the many convergences that can be seen between the novel in question and the theories of French feminism, especially those proposed by Luce Irigaray, it’s her ideas that will constitute the foundation of the methodological framework of this study.


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