Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de A favor de un cine impuro: la función de la Otra en "Rebeca" y "Jane Eyre"

Tecla González Hortigüela

  • español

    En su artículo A favor de un cine impuro, André Bazin lleva a cabo una calurosa defensa de las adaptaciones teatrales y literarias al cine. Hemos querido unirnos a esta defensa baziniana del «cine impuro» y hacerlo vía Rebeca (A. Hitchcock, 1940) y Jane Eyre (C. Fukunaga, 2011). A partir de los análisis interpretativos de ambas adaptaciones planteamos dos cuestiones. Por un lado, que ambos discursos fílmicos, al poner de relieve la imbricación gótica entre la violencia y la pasión sexual, entran en contradicción con la moral sexual «cultural» propia del capitalismo. Por otro lado, que ambos textos fílmicos, al situar la figura fantasmal de la Otra mujer como elemento central en el trayecto iniciático de sus heroínas, son espacios artísticos privilegiados para investigar la función cultural que cumple esta clásica fantasía femenina.

  • English

    In his article “Pour un cinéma impure”, André Bazin offers a passiona-te defence of film adaptations of theatrical and literary works. It is our aim to build on Bazin’s defence of an “impure cinema” through the films Rebecca (A. Hitchcock, 1940) and Jane Eyre (C. Fukunaga, 2011). By presenting an interpretative analysis of these two film adaptations, we raise two points. First of all, that the discourses of both films, by highlighting the Gothic interweaving of violence and sexual passion, come into contradiction with the “civilised” sexual morality characteristic of capitalism. And secondly, that in placing the ghostly figure of the Other Woman at the centre of the narra-tive trajectory of their heroines, both films are privileged artistic spaces for investigating the cultural function played by this classical female fantasy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus