En el presente trabajo se analizan las películas Los dioses rotos (2008), de Ernesto Daranas, Dioses (2009), de Josué Méndez, y Prometeo deportado (2009), de Fernando Mieles, producciones cubana, peruana y ecuatoriana respectivamente, que utilizan referentes mitológicos grecolatinos (Dionisos, Cronos y Prometeo) en un proceso de revisión de la tradición clásica que no responde a la antropología de la transculturalización o del mestizaje, sino al recurso al mito como forma de autocrítica. De acuerdo con esta lectura, la vigencia del mito deriva hacia una percepción donde priman la reflexión sobre el deseo, el autoengaño y la invisibilidad.
We analyze the films Los dioses rotos (2008), by Ernesto Daranas, Dioses (2009) by Josué Méndez, and Prometeo deportado (2009) by Fernando Mieles, Cuban, Peruvian and Ecuadorian movies, respec-tively. We study Greco-Roman mythological references (Dionisos, Cronos and Prometheus) in a revision process of Classical Tradition that does not respond to the anthropology of transculturalization or as a hybrid of cultures, but to the recourse to myth as a form of self-criticism. According to this reading, the validity of the myth de-rives in a perception where the reflection on desire, self-deception and invisibility are underlined.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados