Salamanca, España
El presente artículo aspira a aportar una aproximación a la obra clave de José Luis Guerín, Tren de Sombras (José Luis Guerín, 1997) reflexionando en torno al concepto de memoria y su plasmación en el lenguaje cinematográfico de dicho realizador, volcándose en la idea de montaje, tiempo y espacio. Así, partiendo de un análisis de una secuencia del film, y tomando como referente el discurso de la postmodernidad sobre la memoria y el espacio, se intentará relacionar la obra de Guerín y su discurso sobre la memoria filmada con los postulados de Giles Deleuze, Marc Auge o Pierre Nora, entre otros. De este modo, el objeto de estudio de la memoria, así como conceptos inherentes al llamado nuevo relato, podrá adquirir una dimensión conceptual más sólida y arrojará luz sobre la obra del director para continuar vindicando el rol de Guerín como exponente de la vanguardia experimental en el cine contemporáneo.
This article offers an exploration of José Luis Guerín’s key work, Tren de Sombras [Train of Shadows] (1997), reflecting on the concept of memory and its manifestation in the cinematic language of this film-maker, focusing on the idea of montage, time and space. Thus, based on an analysis of a sequence of the film and taking post-modern dis-course on memory and space as our reference, we attempt to relate Guerín’s work and discourse on filmed memory with the postulates of Gilles Deleuze and his reinterpretation of the work of Bergson. In this way, the objective of this study of memory, along with the concepts associated with the so-called new narrative, may acquire a stronger conceptual dimension and shed light on the director’s work in the interests of a continued vindication of Guerín’s role as an ex-ponent of the experimental avant-garde in contemporary cinema.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados