Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La estética del desapego en el cine de festival latinoamericano

  • Nadia Lie [1]
    1. [1] Université Catholique de Louvain

      Université Catholique de Louvain

      Arrondissement de Nivelles, Bélgica

  • Localización: L'Atalante: revista de estudios cinematográficos, ISSN 1885-3730, Nº. 26, 2018, págs. 13-26
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The aesthetics of disaffection in the latin american festival film
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La transnacionalización acelerada del cine latinoamericano contemporáneo ha provocado la aparición de nuevas categorías analíticas para su estudio. Esta contribución se centra en la llamada «película de festival», y la aborda desde la óptica de sus estilos estéticos. Al introducir la noción de la «estética del desapego», el artículo sintetiza definiciones existentes basadas generalmente en características sueltas, realzando las nuevas economías afectivas que implican para llegar al público internacional. Se discuten tres casos que proyectan la «estética del desapego» sobre contextos urbanos: Play (Alicia Scherson, 2004), Medianeras (Gustavo Taretto, 2010), y Güeros (Alonso Ruizpalacios, 2015). Ilustrando una tendencia más amplia en el cine latinoamericano contemporáneo, estas «películas de festival» presentan el desapego como sentimiento típico de la época de la modernidad tardía, trascendiéndolo simultáneamente mediante una estética lúdica y, en parte, antirrealista.

    • English

      The increasingly transnational character of contemporary Latin American cinema has led to the emergence of new analytical catego-ries for its study. This article centers on the so-called festival film and argues that more attention should be paid to its aesthetic styles. By proposing the concept of «aesthetics of disaffection», the author sum-marizes and revises current definitions of the festival film, drawing attention to the affective economies on which festival films rely to reach an international audience. Three films are discussed: Play (Ali-cia Scherson, 2004), Medianeras (Gustavo Taretto, 2010), and Güeros (Alonso Ruizpalacios, 2015). Being representative of a wider tenden-cy in contemporary Latin American cinema, these three films center on «disaffection» as a key feeling of late modernity, while simulta-neously transcending this feeling through a playful and partially anti-realist aesthetics.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno