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Resumen de Identificación, memoria, elaboración. La importancia del tiempo en el contexto del disfrute de las series de televisión

Olimpia Calì, Francesco Parisi

  • español

    Tomando como punto de partida la suposición de que las imágenes mecánicas han tenido el mayor impacto de toda la narración gráfica con la que el homo sapiens ha conectado, en este artículo trataremos de recopilar algunas pruebas con el fin de resumir lo que sabemos hoy en día sobre los efectos de una exposición duradera a imágenes mecánicas. La hipó-tesis principal es que las series de televisión son productos narrativos influyentes que alteran el mecanismo cognitivo —denominado en los estudios como «monitorización de las fuentes»— que permite distinguir entre realidad y ficción.Como receptores, establecemos una relación perceptiva con las imágenes que nos rodean. Estas utilizan un efecto re-troactivo en nuestra cognición, a saber, efectos de alteración de la memoria que podrían ser la respuesta tanto a juicios éticos como estéticos de los receptores: ¿qué habría hecho yo en su lugar (juicio ético)? ¿Qué habría sentido yo en su lu-gar (juicio estético)? Argumentaremos que el tiempo necesa-rio para el disfrute de las series de televisión es la variable más importante en este fenómeno psicológico. Para ser más precisos, distinguimos entre tiempo de disfrute y tiempo de elaboración. Al proponer una comparación entre los distintos productos audiovisuales, expondremos los datos del experi-mento y los argumentos filosóficos que destacan el papel de la exposición duradera a las imágenes y las características visuales de las historias en el surgimiento de la atribución errónea de las fuentes. Lo que es más importante, también intentaremos abordar el papel de la imaginería mental en esta situación, demostrando cómo la correspondencia fenomenológica entre imaginería mental y percepción de las imágenes, junto con el proceso normal de recuperación nemotécnica, son con-cluyentes para que se produzca la atribución errónea de las fuentes.

  • English

    Starting with the assumption that mechanical pictures have had the biggest impact on pictorial narration Homo sapienshas ever engaged with, in this paper we will try to collect some evidence in order to summarize what we nowadays know about the effects of a long-lasting mechanical picture exposure. The main hypothesis is that TV series are powerful storytelling products that alter the cognitive mechanism – known in literature as “source monitoring” – that allows the distinction between reality and fiction. As perceivers, we engage in a perceptual relationship with pictures surrounding us. They employ a visual retro-active effect on our cognition, namely memory alteration effects that may be elicited by both ethic and aesthetic judg-ments of perceivers: what would I have done in her shoes (ethical judgement)? What would I have felt in her shoes (aesthetical judgment)? We will argue that the time needed for TV series fruition is the most important variable for this psychological phenomenon. More precisely, we distinguish between fruition time and elaboration time. By proposing a comparison between different visual media products, we will show both experimental data and philosophical arguments emphasizing the role of long-lasting picture exposure and visual feature of tales for the insurgence of source misattribu-tion. More importantly, we will furthermore try to address the role of mental imagery in this scenario, showing how the phenomenological correspondence between mental image-ry and picture perception, along with the normal process of mnemonic retrieval, are crucial for the occurrence of source misattribution.


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