Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Heridas infinitas: estructura narrativa y dinámicas seriales en la ficción televisiva

  • Autores: Manuel Garin
  • Localización: L'Atalante: revista de estudios cinematográficos, ISSN 1885-3730, Nº. 24, 2017, págs. 27-41
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo compara diversas series con el objetivo de repensar el peso específico que otorgamos a la estructura se-rial en nuestra manera de analizar ficciones televisivas. En la primera parte se defiende la conveniencia de plantear análisis comparados de la serialidad entre diversos medios, frente a otras tendencias metodológicas que propugnan el aislamiento de lo televisivo en lo televisivo. A continuación, se propone una aplicación concreta del concepto de estructura narrativa en las series de televisión, rescatando algunos términos del debate estructuralista y post-estructuralista (dinámica, fuer-za, diferencia) que recalcan la particular mutabilidad de sus procesos de producción. Todo ello a fin de enriquecer los mo-delos semióticos y narratológicos de otros autores en la parte final del texto, planteando un horizonte de alternativas meto-dológicas para repensar las dos grandes dinámicas de la narra-tiva serial, la auto-concluyente (series) y la serializada (serial).

    • English

      This article compares different television series with the aim of reassessing the importance we normally ascribe to the serial structure in our research on television fiction. I begin by arguing for the need to engage in comparative analysis of seriality in different media forms, as opposed to methodolo-gical approaches that advocate the isolation of the televisual within the televisual. I then go on to propose a specific appli-cation of the concept of narrative structure to the television series, drawing on terms from structuralism and post-struc-turalism (dynamic, force, différance) that underscore the unique mutability of its production processes. The ultimate aim of the article is to enrich the semiotic and narratological models of other authors by positing a range of methodologi-cal alternatives for reconsidering the two major dynamics of serial narratives: the self-contained (series) and the serialised (serial)


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno