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Resumen de El espacio del cholo en joven, rica y plebeya del dramaturgo boliviano Raúl Salmón de la Barra

Jacqueline del Carmen Sandoval Avendaño

  • español

    Resumen: El dramaturgo boliviano Raúl Salmón de la Barra instaló en la escena teatral de los años cuarenta a dos figuras: el cholo y la chola, las que desde el siglo XVI aproximadamente, han sido considerados una contaminación del "mundo andino puro". Su obra Joven, rica y plebeya se inscribe en el marco de la producción literaria híbrida. Aquí el "uno" y el "otro", "conquistador y conquistado" son dos caras que se mezclan, lo que se visualiza especialmente en espacios dramáticos donde dialogan estrechamente objetos aymaras (aguayos en forma romboidal en las paredes) y objetos criollos (alfombras que combinan con el tapiz de las sillas, así lo hace ver la voz del dramaturgo). Esta mixtura da cuenta de una identidad chola que refiere a sus dos orígenes (aymara y occidental). De este modo, propongo un análisis aplicado a los espacios dramáticos que remiten a la memoria cultural de la madre chola y además a los espacios dramáticos que generan tensión en aquellos personajes que al parecer han aceptado los imperativos del criollo. Esta problemática está presente especialmente en Mary, la hija de la chola, quien al volver a su hogar no soporta vivir "entre cholos". Sin embargo, al finalizar la obra reconoce que una identidad se sustenta en la valoración de sus ancestros. En el análisis del espacio dramático trabajaré con Fernando Ainsa en Propuesta para una geopoética latinoamericana (2007); Ramón Griffero en Respuesta a un cuestionario de Rocío Fumey. Poética: la dramaturgia del espacio (2001); José García Barrientos y su texto Cómo se comenta una obra de teatro: ensayo de método (1992) y Cristopher Balme en Introducción a los estudios teatrales (2013).

  • English

    Abstract: The Bolivian playwright Raúl Salmón de la Barra installed in the theater scene in the 1940s two figures: the cholo and chola, who since the sixteenth century have been considered a contamination of the "pure Andean world". His work Joven, rica y plebeya is part of the hybrid literary production. Here the "one" and the "other", "conqueror and conquered" are two sides that are mixed, which can be seen in dramatic spaces where Aymara objects (Aguayos in a rhomboidal form on the walls) and Creole objects (carpets) interact closely. This mix of an identity has two origins (Aymara and Western). In this way, an analysis is applied to the dramatic spaces that refer to the cultural memory of the mother and others to the dramatic spaces that generate tension in some of the characters that have been considered as imperatives of the Creole. This problem is present especially in María, the daughter of the chola, who when returning when returning home does not stand living "among cholos". However, at the end of the work, Mary recognizes that an identity is based on the valuation of their ancestors. In the analysis of the dramatic space I will work: Fernando Ainsa in Proposal for a Latin American Geopoetics (2007); Ramón Griffero in Response to a questionnaire by Rocío Fumey. Poetics: the dramaturgy of space (2001); José García Barrientos and his text As commented on a play: essay of method (1992) and Christopher Balme in Introduction to theater studies (2013).


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