Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de "Per què em mires...?"

Guy Briole

  • español

    La adolescencia conlleva tanto entradas como salidas. Entradas en la vida activa, la religión, la tontería... salidas de la infancia, de la familia, de la bobería, de la despreocupación... De forma que todo el mundo habla del adolescente pero nadie se orienta en ese laberinto. La adolescencia se teoriza para encuadrarla, comprenderla, ¡ayudarla! Se prefiere el refugio de la teoría al enfrentamiento que, pese a todo, es saludable para el adolescente. Es saludable para que el adolescente se construya su historia, sus recuerdos. La edad marca las etapas de la vida, pero no al sujeto. Lo que nos enseña el psicoanálisis es que el sujeto no tiene edad, y que es, a cualquier edad. en su contexto, responsable de sus actos.

  • català

    L'adolescència comporta tant entrades com sortides. Entrades en la vida activa, la religió, la ximpleria... sortides de la infancia, de la família, de la bajanada, de la despreocupació... De manera que tothom parla de l'adolescent pero ningú no s'orienta en aquest laberint. L'adolescència es teoritza per a enquadrar-la, comprendre-la, ajudar-la! Es prefereix el refugi de la teoria a l'enfrontament que, malgrat tot, és saludable per a l'adolescent. És saludable perque l'adolescent es construeixi la seva història, els seus records. L'edat marca les etapes de la vida, pero no el subjecte. El que ens ensenya la psicoanàlisi és que el subjecte no té edat, i que és, a qualsevol edat, en el seu context, responsable dels seus actes.

  • English

    Adolescense involves entrances and leavetakings. Entrances into working life, religion, stupidity... leavelakings of childhood, the family, silliness, carefreeness... so that everyone talks about adolescents but nobody finds their way in this maze. There are theories of adolescence to classify it. understand it... and help it! Taking refuge in theory is preferred to confrontation, which despite everything, is healthy for the adolescent. It is healthy for adolescents to construct their own history, their own memories. Age marks the phases of life, but does not mark the subject. What psychoanalysis teaches us is that the subject does not have an age, and is responsible for his or her actions in context at any age.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus